Pedro Sánchez provoca a PP y Ciudadanos desde Nueva York

  • Política
  • 26-09-2018 | 09:09
  • Escribe: Redacción

El presidente Pedro Sánchez aseguró que no hay crisis política y se ve gobernando hasta 2020.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes en Nueva York que considera que tiene "un Gobierno más fuerte y con un fuerte apoyo parlamentario" que está llevando a cabo "reformas importantes para reforzar la cohesión social" y ha vuelto a descartar un adelanto electoral.

"Ahora en los periódicos me dicen que tengo que convocar elecciones, que la acción política del Gobierno va a sufrir, y yo digo, quien sufre de verdad es la oposición, no el Gobierno, que tiene la oportunidad de hacer reformas", ha dicho durante un debate en el Council on Foreign Relations, añadiendo: "Creo que sí, que voy a durar hasta 2020".


Ante un auditorio de poco más de un centenar de personas, en su mayoría estadounidenses, Sánchez ha podido esquivar bajar al detalle del enfrentamiento de los últimos días entre el Gobierno y el Congreso, o de la petición de dimisión de la ministra de Justicia por parte de Podemos, y ha asegurado que, después de una etapa, la del Gobierno del PP, en la que el Ejecutivo vetaba las propuestas de los partidos en el Congreso, ahora hay una "especie de corresponsabilidad entre Gobierno y Parlamento".

Así, ha presumido de que muchas de sus propuestas de políticas para el mercado laboral, para recuperar la universalidad del sistema sanitario o para revisar los recortes en educación han encontrado un "apoyo parlamentario transversal", también de partidos nacionalistas.


Un ejemplo yankee para explicar la situación catalana

Preguntado por el moderador y algunos asistentes sobre el tema Cataluña, el presidente ilustró la situación con un curioso ejemplo: "Imaginen que la asamblea del estado de Nueva York decide no cumplir la orden del Tribunal Supremo, celebra un referéndum de independencia y después de que el gobierno federal se ve obligado a intervenir porque el gobierno y la asamblea han roto la constitución te encuentras con que el gobernador se va a Quebec. Más o menos es lo que pasó en España”.

"He dicho muchas veces que la crisis catalana no se va a resolver en meses o en un par de años”, insistió Sánchez, que aseguró que su “absoluta prioridad es reconstruir la coexistencia entre los catalanes” y recordó que “el centro derecha a nivel nacional tiene que dejar de usar Cataluña para hacer oposición al gobierno central”.



Sánchez también ha dicho, a preguntas de los interlocutores, que se plantea escribir algún día un libro sobre su experiencia en el PSOE. "Te caes, pero te levantas y continuas", ha dicho.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario