Pedro Sánchez pone el foco en los muertos y las tradiciones: la polémica medida que propone por el impacto ambiental

El PSOE se lanza a meter su ideología en todos los ámbitos de la vida

26 de Septiembre de 2022
Pedro Sánchez pone el foco en los muertos y las tradiciones: la polémica medida que propone por el impacto ambiental
Pedro Sánchez pone el foco en los muertos y las tradiciones: la polémica medida que propone por el impacto ambiental

El PSOE, partido político liderado por Pedro Sánchez, se lanza a meter su ideología en todos los ámbitos de la vida y ahora ha puesto el foco en los muertos y las tradiciones. Su última proposición no de ley remitida al Congreso pasa por impulsar que se utilicen ataúdes de cartón ondulado en lugar de féretros de madera para reducir el impacto al medio ambiente.

Asimismo, la formación de izquierdas apuesta  también por materiales vegetales distintos a la madera para los recipientes que albergan los restos de los difuntos. Así se puede leer en el texto que el PSOE quiere que se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja.

La 'alianza' de Pedro Sánchez con Putin que indigna a los españoles

Ven como necesidad imperiosa que se tomen medidas para minimizar el impacto ambiental y sobre la salud de los hornos crematorios. En esta línea plantean ataúdes de cartón o de otros materiales vegetales, así como vestir al fallecido con ropa de fibra textil natural y evitar métodos de tanatopraxia.

Es decir, una serie de modificaciones para cambiar todo lo relacionado con el 'último adiós' a los seres queridos. Una medida que ha generado una gran polémica ya que hay un sector que si lo apoya mientras que otro considera que es algo innecesario y que solo busca acabar con las tradiciones.

Crematorios a las afueras de las ciudades

Por otra parte, abogan porque los nuevos crematorios se ubiquen en los márgenes de las ciudades. No quieren ver cerca de los núcleos urbanos estas construcciones y quieren que los muertos acaben en suelos de clasificación industrial, esto es, en polígonos de fábricas, según ha informado Europa Press.

Para convencer a la población, el PSOE ha señalado que esta propuesta se produce tras una investigación que prueba que la incineración de cadáveres humanos produce emisiones contaminantes peligrosas para la salud. La legislación vigente, indican, ya obliga a los titulares de estos servicios a realizar controles y a disponer de los equipos de filtración necesarios para evitar los aires tóxicos de sus emisiones.

La curiosa anécdota del rey Juan Carlos como chófer de los príncipes de Gales

A pesar de que ya se toman medidas, desde el PSOE aseguran que "no siempre se aplican las mejores técnicas disponibles de descontaminación, especialmente en las instalaciones antiguas", Quieren ir un paso más allá modificando las tradiciones que se han seguido desde hace muchos años.

Por otra parte, piden una legislación nacional para regular este tema. Aceptan que el Consejo Interterritorial de Salud aprobó en 2018 una Guía de consenso sobre la actividad mortuoria pero no les vale. Aseguran que no existe una norma que impida que estas instalaciones se sitúen en los cascos urbanos o en zonas próximas a ellos.