Pedro Sánchez no ha parado hasta conseguirlo: el regreso de Puigdemont, a la vuelta de la esquina

La rebaja del Código Penal permite la vuelta de uno de los artífices del referéndum ilegal de independencia que se produjo en otoño del 2017

Puigdemont solo quiere negociar una cosa: el 'mensaje' de Laura Borràs revienta la investidura
Puigdemont solo quiere negociar una cosa: el 'mensaje' de Laura Borràs revienta la investidura

Pedro Sánchez lo ha conseguido. Carles Puigdemont podrá volver a España a partir del próximo viernes. Todo esto se debe a la rebaja del Código Penal con la que el líder del Ejecutivo rebajó los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas del procés de Cataluña.

Esta reducción entrará en vigor en tan solo dos días y con ella se genera un nuevo panorama para todos los prófugos de la Justicia Española. Según informa el medio de comunicación 'El Debate', el Supremo ya tiene todo preparado para la modificación del auto de procesamiento del expresidente de la Generalitat durante el 1-OCarles Puigdemont.

La nueva cesión de Sánchez a los independentistas catalanes que indigna a toda España

 

No hay que olvidar que este huyó a Bruselas en el año 2018. No lo hizo solo, sino que le acompañaron la exconsejera Clara Ponsatí y la exdiputada Marta Rovira, quienes también pusieron rumbo al extranjero con la finalidad de evitar la prisión provisional y el juicio posterior al que sí que fueron sometidos miembros del PDeCat y ERC. Sin embargo, estos fueron indultados por el Gobierno.

Este nuevo panorama permitirá la vuelta al territorio español. Asimismo, podría liberarles de hacerlo sin que ello supusiese encontrarse en una situación de rebeldía. 

No obstante, todo hace indicar que Carles Puigdemont no va a responder ante un delito de sedición, ya que este ha sido derogado. Asimismo, tampoco se enfrentará al de desórdenes públicos agravados, que fue el que lo sustituyó, pero que no estaba vigente cuando sucedió todo.

¿A qué se enfrentará entonces Puigdemont?

Después de un periplo jurídico de prácticamente cinco años, teniendo Órdenes de detención y Entrega y de haberse producido persecuciones que ni BélgicaAlemania Cerdeña se han atrevido a ejecutar, el eurodiputado catalán volverá a España y se enfrentará tan solo a una desobediencia por no hacer caso a las órdenes del Tribunal Supremo y llevar a cabo el referéndum de independencia aquel 1-O.

El dineral que se ha llevado la mujer de Puigdemont: los españoles le pagan sus lujos

 

De este modo, Carles Puigdemont recibirá una ridícula pena de multa e inhabilitación política durante un par de años, como máximo, aunque hubiera intentado transformar por completo el territorio español, buscando así la independencia de Cataluña.