Pedro Sánchez no descarta que haya investidura y pide "altura de miras" a todos los partidos políticos

El presidente pide "responsabilidad" para no depender de los independentistas

Pedro Sánchez no descarta que haya investidura y pide "altura de miras" a todos los partidos políticos
Pedro Sánchez no descarta que haya investidura y pide "altura de miras" a todos los partidos políticos

Aunque era una estrategia perfectamente definida a lo largo de las últimas semanas, ha sido hoy cuando por primera vez el presidente del Gobierno ha mencionado el inminente horizonte de repetición electoral como un escenario que solo puede evitarse con "generosidad" por parte del resto para apoyar su investidura.

Sánchez lo fía todo a su propuesta programática, y por eso pide a todos los grupos, también PP y Ciudadanos, pero sobre todo Unidas Podemos, a que tengan altura de miras, primen el interés general de España, por encima de los intereses particulares, y haya una investidura antes del 23 de septiembre, que impida la repetición de las elecciones.

A su llegada al pleno en el Congreso de los Diputados el presidente Sánchez, que no suele detenerse, ha querido lanzar su mensaje aunque ha entrado al hemiciclo sin que nadie pueda hacerle ninguna pregunta.

El presidente del Gobierno en funciones se mostró esperanzado en que pueda haber acuerdo en torno a la propuesta programática que hará pública el martes, y en la que el PSOE trabajará este fin de semana.

Una esperanza ambigua

"Estoy esperanzado. Lo estoy porque la propuesta va a ser progresista, ambiciosa, reformista", ha dicho el presidente. 

Esa propuesta, recogerá las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil con las que se ha reunido durante estas semanas, por lo que será, dijo, una propuesta “progresista, ambiciosa, reformista, transformadora, modernizadora de nuestro país”,, que responde a los tres grandes retos que tiene España: como atajar la desigualdad, como crear oportunidades a la gente que no tiene oportunidades, y como podemos modernizar la economía para garantizar un crecimiento sostenido”.

Esa esperanza que tiene Sánchez es una posición algo ambigua, ya que la dirigencia socialista se encuentra muy cómoda con la posibilidad del adelanto electoral.