Pedro Sánchez no cede al chantaje de ERC y desoye las amenazas de Podemos

Los podemitas rechazan en rotundo firmar unos Presupuestos Generales que cuenten con el apoyo de Ciudadanos.

30 de Agosto de 2020
Pedro Sánchez no cede al chantaje de ERC y desoye las amenazas de Podemos
Pedro Sánchez no cede al chantaje de ERC y desoye las amenazas de Podemos

"Queremos y necesitamos unos presupuestos de País, no unos Presupuestos de un Gobierno u otro. Los presupuestos antiguos eran ya inservibles antes de la crisis provocada por la pandemia. Ahora, tras la crisis, son peor que inútiles, son contraproducentes y nocivos".

Así ha explicado Pedro Sánchez la necesidad de aprobar urgentemente unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para sustituir a los creados por Cristóbal Montoro en 2018, aún vigentes. (Te faltarán el trabajo, la salud y el dinero, pero a Pedro Sánchez no le entrarán palomas en la Moncloa)

Unos presupuestos para los que el presidente socialista no quiere contar con los de ERC, después de que los republicanos catalanes provocaran la desestabilización del Estado de Alarma ante su rechazo al plan del Gobierno de coalición.

Y es que Sánchez podría haber perdido por completo la confianza en los de Oriol Junqueras, apostando por buscar puntos en común con la formación de Inés Arrimadas, que resultó ser un aliado inesperado para el Gobierno durante la pandemia.

Así pues, Pedro Sánchez ha citado a Arrimadas antes que a Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos, en la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos de 2021, demostrando las preferencias del socialista.

Eso sí, Sánchez ha querido adelantar este martes, tras el Consejo de Ministros, que espera aprobar los Presupuestos "con el mayor apoyo parlamentario posible", avisando a los partidos de la oposición, y a sus socios de Gobierno, que "la negociación" de los presupuestos "medira la responsabilidad y el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas". (¡Se queda! Álvarez de Toledo sigue en el PP... por Cataluña)

Sin embargo, esta idea de "anteponer los intereses generales a los partidistas" no parece ser compartida por Unidas Podemos, que ya ha mostrado su rechazo a pactar los Presupuestos con la formación naranja.

Podemos no quiere el apoyo de Ciudadanos

"El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos" aseguraba este viernes Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos, tras la primera reunión ordinaria de la formación morada después del verano.

Una posición que comparte el líder morado, según fuentes cercanas a Pablo Iglesias han confirmado a InfoLibre. 

Y es que, a pesar de que la sección socialista del Ejecutivo sí esté dispuesta a hacer concesiones a los naranjas para conseguir su apoyo en los Presupuestos, los morados no estarán dispuestos a "traicionar" el programa de izquierdas de la coalición. (La transparencia brilla por su ausencia en Podemos especialmente en los últimos tres meses)

"Es un camino cerrado" aseguran desde Unidas Podemos, asegurando que la formación morada "no va a permitir que los Presupuestos traicionen el programa de Gobierno", entendiendo que la incorporación de Ciudadanos a la redacción de los Presupuestos provocaría que éstos incluyan "políticas de derechas".