Pedro Sánchez mete en su Gobierno 'Frankenstein' a los que quieren la independencia de Cataluña 

Los Comunes, claves en la votación del Parlament sobre la autodeterminación el mismo día en el que el PSOE firma un pacto con Unidas Podemos

12 de Noviembre de 2019
Pedro Sánchez mete en su Gobierno 'Frankenstein' a los que quieren la independencia de Cataluña 
Pedro Sánchez mete en su Gobierno 'Frankenstein' a los que quieren la independencia de Cataluña 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición.

Sánchez se ha abrazado, entre otros, con Iglesias, Irene Montero y Jaume Asens, uno de los hombres fuertes de En Comú Podem, la rama de Unidas Podemos en Cataluña.

Horas antes de firmar este preacuerdo de Gobierno de coalición, al estilo del 6 y 7 de septiembre de 2017, Roger Torrent (ERC), el presidente del Parlament, ha modificado el orden del día para adelantar la moción de la CUP sobre la autodeterminación e intentar burlar así la decisión del Tribunal Constitucional.

El Parlament reitera su voluntad de ejercer la autodeterminación 

En la votación, con los partidos constitucionalistas en contra de que se produjera, el Parlament ha aprobado este martes expresar su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". 

La abstención de los Comunes ha sido clave

La moción se ha aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los Comunes, que ha sido clave para que saliera adelanta.

Lógicamente, el PSC y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.

La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional.

Ante este cambio, el TC también ha avanzado su reunión a las 9.30 horas para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP como le pidió el Gobierno central y minutos después de la votación ha suspendido la tramitación de la moción.

Los integrantes del Gobierno 'Frankenstein'

Pedro Sánchez contará en la investidura con el sí de Unidas Podemos (Comunes en Cataluña) y espera hacerlo también con el de Más País (Errejón)PNVPRCTeruel Existe.

Además, el presidente del Gobierno en funciones confía en conseguir la abstención de los proetarras de EH Bildu y de los secesionistas de ERC que hoy mismo han votado a favor de ejercer la autodeterminación en Cataluña.