Pedro Sánchez lo tiene todo pensado: esta es la fecha definitiva de las elecciones generales en España

El presidente del Gobierno quiere tenerlo todo bajo control: ya hay fecha para la cita electoral más importante de los últimos años

Pedro Sánchez lo tiene todo pensado: esta es la fecha definitiva de las elecciones generales en España
Pedro Sánchez lo tiene todo pensado: esta es la fecha definitiva de las elecciones generales en España

Pedro Sánchez lo quiere todo bien atado. El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido un calendario de reuniones de alto nivel para la Presidencia española de la Unión Europea con la idea de celebrar las elecciones generales el 10 de diciembre, que es la misma fecha que apuntaron los letrados de las Cortes Generales en un informe remitido a la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática acaba de dar a conocer los contratos para el desarrollo de las reuniones de alto nivel, que son relativos a la cobertura audiovisual, el servicio de organización o el personal azafato para cada uno de estos eventos.

¿Qué día de 2023 se celebrarán las elecciones generales en España?

 

En estos expedientes aparece un listado en el que figuran esas reuniones que el Ejecutivo espera celebrar durante el semestre europeo y en las que llegarán a participar hasta 35 delegaciones: 26 delegaciones de los Estados miembros de la Unión Europea y, eventualmente, hasta nueve delegaciones de las Instituciones Europeas.

El calendario recoge el acto inaugural que tendrá lugar los días 1 y 2 de julio en Madrid hasta el Consejo Informal Interministerial de Igualdad que se desarrollará en Pamplona los días 23 y 24 noviembre. No obstante, ya no podemos ver ningun acto más.

El inicio de la campaña 

Esto significa que la campaña electoral de cara a esa cita con las urnas arrancaría en la madrugada del 23 al 24 de noviembre. Por tanto, los candidatos tendrán dos semanas para llevar sus ideas a los ciudadanos. Así, nos llevaría hasta el 10 de diciembre, que es la fecha que ya indicaron los letrados de las Cortes como la más tardía para celebrar las próximas elecciones generales.

El escrito, que salió a la luz el pasado septiembre, deja claro que el mandato concluye cuatro años después de las últimas elecciones. Si nos basamos en el artículo 68.4 de la Constitución, esa fecha es el 10 de noviembre de 2023. Por tanto, a no ser que Sánchez adelante las elecciones, cosa que no tiene pinta, las Cortes tendrían que disolverse el vigésimo quinto día anterior al 10 de noviembre, es decir, el 16 de octubre.

Pedro Sánchez pone fecha a las elecciones generales: este es el día que los españoles irán a votar

 

Por tanto, siguiendo las indicaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), los comicios han de celebrarse 54 días después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la llamada a la urnas. De este modo, atendiendo a los letrados de las Cortes, las elecciones no podrían celebrarse más tarde del domingo 10 de diciembre de 2023.

El 1 de julio, una vez asumida la Presidencia española de la UE, se llevarán a cabo reuniones de comisarios europeos y ministros en Bruselas y buena parte de nuestro país. Estos encuentros, que albergará un Consejo Europeo extraordinario en Granada el día 6 de octubre, es uno de los platos fuertes del mandato de turno del Ejecutivo de Sánchez.