Pedro Sánchez le da largas a Pablo Iglesias con la vista en el 26-M

  • Política
  • 08-05-2019 | 10:05
  • Escribe: Pablo Ruiz

Pese a la insistencia de Iglesias, Pedro Sánchez sigue dando largas a los podemitas con la vista puesta en las elecciones del 26-M




El PSOE sigue dando largas a Podemos, y tanto Sánchez como su equipo más cercano en la Moncloa y en Ferraz reiteran que la aspiración de los socialistas es la de gobernar en solitario con independientes progresistas "de prestigio". 

Teniendo en cuenta que el PSOE ya ‘lideró’ un Ejecutivo en solitario con 84 escaños y con los apoyos de Unidas Podemos (67), gobernar ahora con 123 diputados está justificado para Sánchez, que no parece dispuesto a compartir el Consejo de Ministros.



La negociación más inmediata entre el PSOE y Podemos 

La negociación más inmediata que entablarán el PSOE y Unidas Podemos en los próximos días pasa por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará este 21 de mayo, han remarcado fuentes del Gobierno en funciones tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Estas conversaciones en torno a la composición en la Mesa del Congreso las liderarán las respectivas 'número dos' de los dos partidos, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos).



Las cuatro formaciones que lograron mayor representación en las generales del 28 de abril, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión.

La presidencia de la Mesa, por tanto, decantará la mayoría de la Cámara y fuentes socialistas han avanzado que no piensan renunciar a esta figura, argumentando que siempre, con la única excepción de la breve legislatura de 2016, el partido del Gobierno es el que preside la Cámara.



Más plausible sería, reconocen, que Unidas Podemos pudiera hacerse con la vicepresidencia primera del Congreso.

Desde Moncloa subrayaban la importancia de que la composición de la Mesa del Congreso refleje una mayoría que "garantice la viabilidad de un proyecto progresista".



Nada sobre un Gobierno de coalición

En cualquier caso, tras la reunión de este martes entre Sánchez e Iglesias, ninguna de las dos partes ha hablado del Gobierno de coalición que exige Unidas Podemos.

Ni siquiera el líder 'morado' se ha referido a ello en la rueda de prensa que ha ofrecido, salvo para responder, a preguntas de la prensa, que en esta cuestión las posiciones de unos y otros eran "conocidas". (Iglesias confirma que Sánchez piensa sentarse con los golpistas catalanes)

Desde el Palacio de la Moncloa se ha querido poner en valor la colaboración ensayada entre el PSOE y Podemos en estos diez meses de legislatura y se ha apostado por seguir trabajando por ese mismo camino dándole un "nuevo impulso" a esa colaboración.

Para el Ejecutivo, el encuentro con Iglesias ha sido "muy positivo y constructivo" y no se contempla que finalmente no se alcance un acuerdo de colaboración con Podemos para esta próxima legislatura, teniendo en cuenta las mejoras para la ciudadanía que esa cooperación en estos 10 meses de legislatura ha aportado.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario