Pedro Sánchez está desesperado: esta es la invitación que espera para ganar prestigio en el año electoral

El presidente del Gobierno muestra una gran preocupación porque no quiere ser la excepción en este aspecto

 Pedro Sánchez está desesperado: esta es la invitación que espera para ganar prestigio en el año electoral
Pedro Sánchez está desesperado: esta es la invitación que espera para ganar prestigio en el año electoral

Pedro Sánchez está preocupado. No por los temas por los que debería estarlo. El país está en una situación paupérrima, pero a él lo único que le preocupa es pasar a la historia como el presidente del Gobierno de España que no fue recibido en la Casa Blanca. De este modo, desde La Moncloa y el Ministerio del Exterior han diseñado una hoja de ruta de cara a este 2023 con la finalidad de que se produzca un encuentro entre el líder del Ejecutivo y Joe Biden en Washington.

Esto sucedería en el segundo semestre del año, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea y en vísperas de unas elecciones generales. 

El 'postureo' de Sánchez no ha servido para nada: Joe Biden sigue sin contar con él

 

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que el ex presidente, José María Aznar, estuvo en el Despacho Oval de la Casa Blanca en seis ocasiones. Por su parte, Felipe González, en cinco. En un par de veces estuvieron los presidentes Mariano Rajoy y Adolfo Suárez. Solo en una José Luis Rodríguez Zapatero que fue recibido por Barack Obama tras superar un lustro de veto de la administración Bush por su irrespetuosa performance ante la bandera estadounidense en un desfile del 12 de Octubre.

Por ello, todos los presidentes españoles tienen como mínimo una foto junto al líder estadounidense del momento. Estas instantáneas se producen en el Despacho Oval, el mayor centro de poder de todo el planeta. Es este el motivo por el que Pedro Sánchez, que ve como las encuestas electores no son positivas para sus intereses, está nervioso porque puede ser la excepción.

El socialista no dudó en hacer la campaña a favor del demócrata y se manifestó públicamente contra Donald Trump. Por si esto fuera poco, hay que decir que fue uno de los primeros líderes en dar la enhorabuena a Biden por su victoria en las urnas, pero desde la administración Biden le respondieron con una indiferencia tremenda. Moncloa trasladó una felicitación formal a la Casa Blanca, pero el despacho de Sánchez se quedó esperando a que el teléfono sonase de vuelta casi diez meses.

Es ahora cuando debemos recordar la famosa cumbre por la OTAN. Como olvidar esos 29 segundos de paseíllo con Biden en los que Sánchez, haría el rídiculo diciendo que hablaron de "lazos militares, la situación en América Latina y la agenda progresista".

Julissa Reynoso, persona clave para que se produzca este encuentro

Tal vez ahora te estés preguntando quién es esta tal Julissa Reynosso. Pues bien, hacemos referencia a la jefa de la diplomacia estadounidense en España desde enero de 2022, que fue durante años asesora de Joe Biden y jefa de gabinete de Jill Biden, con quien entabló una gran amistad. Por ello, será importantísima para administrar el encuentro entre Pedro Sánchez y el máximo dirigente de los Estados Unidos. 

La sorprendente y acertada comparación que no gustará a Pedro Sánchez: el líder del PSOE, retratado

 

Para que os hagáis una idea del gran vínculo que tiene Reynosso hay que decir que la primera dama del país americano la ha considerado en más de una ocasión una persona que pertenece casi «a la familia»