Pedro Sánchez cruza los dedos por la salud de todos los síes a su investidura

El cambio de posición de Ana Oramas deja un margen de dos votos al socialista.

05 de Enero de 2020
Pedro Sánchez cruza los dedos por la salud de todos los síes a su investidura
Pedro Sánchez cruza los dedos por la salud de todos los síes a su investidura

La sorpresa que ha supuesto el cambio de posición de la abstención al 'no' de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez, reduce a solo dos votos la diferencia entre los apoyos y el rechazo que ha recolectado el socialista en la Cámara.

En la votación prevista para este domingo, el candidato socialista y presidente en funciones tiene garantizado el apoyo de sus 120 diputados, los 35 de Unidas Podemos, los seis de PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís, y otros tres de Teruel Existe, Nueva Canaria y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En total, 167 escaños, que no llegan a reunir la mayoría absoluta que le daría la Presidencia en una primera votación.

En contra, Pedro Sánchez se tiene que enfrentar al bloque del 'No', que suma 165 escaños: 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, dos de la CUP, 8 de Junts per Catalunya, dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalsta Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, el de Ana Oramas.

A priori, la investidura de Sánchez está garantizada, salvo imprevistos de última hora, pero no en la primera votación de este domingo, sino en la 'segunda vuelta', que se celebrará 48 horas después, el 7 de enero.

No puede haber bajas en la votación

Pedro Sánchez cuenta con 167 apoyos y las abstenciones de los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu.

Pero es fundamental para el socialista que durante las votaciones, sobre todo la del martes, no haya ausencias, puesto que la diferencia entre el bloque que le apoya y la oposición es muy ajustada, y cualquier baja de última hora puede frustar el intento de investidura. (1,2 millones para que Pedro Sánchez 'se ponga las botas' en el Falcon)

Este sábado no acudió Iñigo Errejón al Pleno. También está comunicada la ausencia del diputado del PNV íñigo Barandiarán que, sin embargo, ha pedido y ejercido el voto telemático para la jornada del domingo.