Pedro Sánchez, contra las cuerdas: debe elegir entre traicionar a los españoles o salir de La Moncloa

Bildu ha pedido una serie de reclamaciones que el Gobierno tendrá que asumir si quiere su apoyo durante la legislatura

Pedro Sánchez, contra las cuerdas: debe elegir entre traicionar a los españoles o salir de La Moncloa
Pedro Sánchez, contra las cuerdas: debe elegir entre traicionar a los españoles o salir de La Moncloa

EH Bildu pide al Gobierno la salida de los etarras de las prisiones y el acceso inmediato a terceros grados, lo que podría suponer su excarcelación poco tiempo después. Estas son las condiciones que reclama como prioritarias para seguir apoyando la acción legislativa del Gobierno.

Peticiones de Bildu

En un documento reciente, piden el acceso al tercer grado para 122 reclusos, 24 ya lo disfrutan actualmente, y señalan que "151 presos deberían estar saliendo de permiso si se les aplicara la legalidad ordinaria", reclama EH Bildu en ese documento, según informa 'OK Diario'.

Además, exige que se facilite "la vuelta de los 24 exiliados y ocho deportados políticos vascos", haciendo referencia de esta manera a los etarras fugados de la Justicia. En ese documento también se detalla que 19 presos padecen "enfermedades graves e incurables" y otros siete "tienen más de 70 años".

Estas dos condiciones consideran que son más que favorables para su salida de la cárcel. A parte de esto, reclaman mecanismos de "revisión de penas" para otros 60 etarras. Sobre esto habló en una entrevista el pasado viernes el portavoz de Sortu, partido vertebral de la coalición Bildu.

Arkaitz Rodríguez consideraba que "no es razonable" que 11 años después de la "desaparición de la violencia de ETA continúe habiendo presos de motivación política en las cárceles". Además, dijo que un juicio contra exjefes de ETA tiene como "único sentido la venganza y mantener a este pueblo anclado en el pasado", señalaba en una entrevista.

No es la primera vez que EH Bildu pide la excarcelación de etarras y lo exige como condición para apoyar al Gobierno. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos", afirmó el pasado mes de octubre Arnaldo Otegi ante su militancia.

Postura del Gobierno

Mientras tanto, el Gobierno sigue con su política de acercamientos a las cárceles del País Vasco y Navarra. Más del 60% de etarras se encuentran actualmente en las cárceles del País Vasco. Hay que recordar que esta comunidad adquirió la competencia en Prisiones el pasado mes de octubre, aplicando una política penitenciaria más flexible con los presos de ETA, que facilita la concesión de terceros grados y la puesta en libertad de estos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha pronunciado sobre este asunto. "Esto no hace otra cosa que reforzar lo que llevamos denunciando mucho tiempo desde nuestra asociación, no los quieren cerca, los quieren libres", advierten desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).