¡¡Pedro Sánchez advierte a Torra y compañía y no descarta un nuevo 155!!

  • Cataluña
  • 31-03-2019 | 10:03
  • Escribe: Redacción

Pedro Sánchez amenaza a Torra con la intervención de Catalunya si opta por escoger la vía unilateral


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, ha amenazado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la aplicación de un nuevo 155 si adopta la vía unilateral. (Inés Arrimadas: “¡Es indecente ver al Presidente Sánchez ‘arrodillado’ ante los separatistas!”).

Sánchez ha expresado este argumento en una entrevista publicada en el diario 'El Periódico'. Estos son los fragmentos donde trata esta delicada y controvertida temática.

Con los lazos el Govern Torra ha cruzado por primera vez la línea roja de la legalidad. ¿Teme que la Generalitat explore de nuevo la senda de la unilateralidad?

"Ese camino ya saben a donde lleva. El Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional. Quienes planteen la unilateralidad deberán explicar a sus ciudadanos por qué lo hacen".

Está hablando del 155.

"Sí, estamos hablando del 155, un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad. Pero eso no está en nuestro ánimo, sino justo lo contrario. Queremos curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha, con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso, que supondría el cuestionamiento de nuestro Estado autonómico. No se me ocurre mayor despropósito". (¡Pablo Iglesias avisa de que Sánchez intentará ‘casarse’ con Albert Rivera y el ministro Ábalos lo confirma!).

Nada de nuevos intentos de diálogo

Pedro Sánchez descarta además repetir intentos de diálogo como el de la declaración de Pedralbes, con el Govern. "No me gusta tropezar dos veces en la misma piedra", indica aludiendo al hecho de que el diálogo saltó por los aires cuando se empezó a hablar de un posible 'relator' intermediario.(Aznar advierte a los españoles: "Si gana Sánchez, habrá referéndum en Cataluña").

El líder del partido socialista también se ha desmarcado de las declaraciones que hizo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el sentido de que se tendría que encontrar una solución política si el independentismo llegara al 65% de los votos, posteriormente matizadas.

"La democracia no es tirar una moneda al aire, a ver si sale cara o cruz", argumenta el aún presidente, y pone el ejemplo del referéndum del Brexit en el Reino Unido para descartar esta opción.

El político español propone como solución sólo el diálogo, pero eso sí, dentro del marco legal de la Constitución. (Álvarez de Toledo no se corta: "Sánchez es franquista y es peor que VOX").

Facebook Twitter
Deja tu Comentario