Pasteleo electoral y corrupción separatista en el pueblo en donde tiene una casa el juez Llarena

Dos regidores del municipio de Das denuncian irregularidades flagrantes con el censo.

Pasteleo electoral y corrupción separatista en el pueblo en donde tiene una casa el juez Llarena
Pasteleo electoral y corrupción separatista en el pueblo en donde tiene una casa el juez Llarena

Das es un pequeño pueblecito situado en la comarca gerundense de La Cerdanya, a un kilómetro de Alp y a doce de la capital de la comarca, Puigcerdà. Hace unos meses Das adquirió notoriedad por el ataque de Arran al domicilio que tiene allí el juez Llarena como segunda residencia.

Y ahora Das vuelve a ser noticia por una denuncia por corrupción contra su alcalde, Enric Laguarda, de ERC, el partido que presume de estar limpio y sin casos de corrupción.

Los regidores en el consistorio de Das Lluís Mas y Pere Arderiu, del PDeCAT, han denunciado a la Junta de Electoral de la Zona (JEZ) ciertas irregularidades detectadas en el censo de la población, según informa La República.

La denuncia de los regidores expone la posible existencia de personas empadronadas en el edificio del ayuntamiento de Das y también en el domicilio del alcalde. La misma fuente avanza que la fiscalía de Girona entiende que hay indicios de delito electoral y de prevaricación y ha pedido que se investigue.

Y el juzgado de Puigcerdà se encargará de decidir si se ha producido delito penal en estas actuaciones. Pero la cosa no queda ahí, los dos regidores también han denunciado supuestas irregularidades en el sorteo que designa a los miembros de las mesas electorales del 26 M, por lo que la Junta Electoral de la Zona ha decidido que se repita el sorteo.

El polémico forfet de esquí

Según la denuncia, en el primer sorteo efectuado el 29 de abril no se había generado el fichero en la aplicación que realiza la elección de los componentes de las mesas electorales. Se sospecha que entre los elegidos pudiera haber personas que no están empadronadas en Das.

La República señala que los dos regidores "también quieren acceder al listado de personas del municipio que disponen del forfet de la estación de esquí de Masella, muy próxima a la población, para comprobar si se ha incrementado la población con el fin de obtener esta prebenda.