'Pasapalabra' le deja a Mediaset un 'pufo' que puede llegar a los 100 millones

  • Medios
  • 28-12-2019 | 09:12
  • Escribe: Amparo Corredor

Pasapalabra, uno de los programas con más éxito de la televisión, pasa a emitirse en Antena 3 tras el conflicto en Telecinco


En el mundo de la televisión hay pocos programas que sigan manteniendo el éxito tras el paso de los años. Entre esas joyas televisivas destacan Pasapalabra, El Hormiguero, Gran Hermano, Sálvame y Master Chef. Estos programas suelen acarrear enormes gastos de personal y logística pero Pasapalabra es la excepción ya que siempre es en el mismo lugar y con solo un presentador.

Un directivo de televisión comenta: "Cuesta poco dinero producirlo y siempre tiene altas audiencias. ¿Quién no iba a quererlo? Es la gallina de los huevos de oro. En Pasapalabra funciona el presentador, la hora de emisión, el formato y el tirón de los premios. Es una combinación de todo que puedes estropear con un mínimo cambio, de modo que es mejor ni tocarlo".


El 1 de octubre ocurrió la tragedia para los espectadores y es que Pasapalabra, después de trece años, iba a dejar de emitirse. Mediaset lanzó un comunicado explicando motivo: "Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa Pasapalabra".

El conflcito entre ITV y Telecinco no es de ahora

En octubre de 2010 Mediaset decidió demandar a ITV debido a que Telecinco había hecho bastantes cambios en el programa y ya no tenía nada que ver con el perteneciente a ITV, por lo que querían romper el contrato y que los ingleses les devolvieran las cantidades que habían pagado.


Telecinco se respaldó en la demanda que hizo Italia a ITV por la titularidad del nombre 'Passaparola'. Desde Mediaset explican: "Tuvimos conocimiento de que ITV no era el titular de dos de los elementos esenciales del programa 'Pasapalabra': el rosco y el nombre" y que "de haberlo sabido, nunca hubiera firmado con ITV".

La respuesta de ITV fue demandar también a Mediaset. Telecinco decidió seguir emitiendo el programa pero como si fuese suyo, es decir, sin pagar a nadie.



El juez Francisco Javier Vázquez Martín arremetió contra Telecinco en su sentencia: "Resulta inverosímil, por contrario al sentido común, que una de las mayores cadenas de televisión de la nación y con un específico equipo —amplio, con experiencia y formado, como puso de manifiesto la prueba practicada en juicio— para la adquisición de contenidos, no realice las comprobaciones mínimas sobre la titularidad de los contenidos televisivos que adquiere.

Pasapalabra vuelve a Atresmedia

La joya televisiva vuelve a sus orígenes y es que Pasapalabra nació en Antena 3. Televisión Española también quiso apropiarse del programa pero finalmente Atresmedia ganó la partida. 

Mientras tanto, Telecinco tiene que hacer frente a una indemnización entre los 50 y 100 millones de euros por los 10 años que ha estado emitiendo Pasapalabra sin pagar a nadie.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario