Para VOX Ciudadanos es un partido francés presidido por Macron

"Yo entiendo que el partido francés tiene que esforzarse en no molestar a su presidente Macron", le ha dicho Abascal a Rivera refiriéndose a Ciudadanos,

Para VOX Ciudadanos es un partido francés presidido por Macron
Para VOX Ciudadanos es un partido francés presidido por Macron

En VOX se han tomado con sentido del humor las reticencias de Ciudadanos a asumir acuerdos con las otras fuerzas de la derecha para gobernar en Andalucía. Albert Rivera ha intentado en todo momento guardar las distancias con la formación de Abascal, y VOX ha reaccionado.

"El partido francés presidido por Macron"

Albert Rivera, preocupado por las amenazas de su alcaldable barcelonés Manuel Valls y por otras voces que llegaban desde Europa, se desmarcó de los acuerdos suscritos por el PP con VOX en Andalucía considerándolos "papel mojado". Y eso ha provocado la respuesta del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith: "Ciudadanos no es leal ni democrática", ha dicho. Y ha lamentado que Cs no quiera que "se cumplan los pactos que firman otros. Yo creo que le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que realmente resulta sorprendente".

Y el líder de la formación, Santiago Abascal, aprovechaba el momento de tensión para ironizar con Ciudadanos y su candidato francés para la alcaldía de Barcelona tildando al partido naranja de "francés" y "presidido por Macron" después de haber sido filtrado que El Eliseo vigilaría de cerca a Ciudadanos y sus movimientos en Andalucía.

Así lo explicaba Abascal en su tuit: "Yo entiendo que el partido francés tiene que esforzarse en no molestar a su presidente Macron. Pero las cosas son como son. Solo habrá cambio en Andalucía por los votos y por el patriotismo de VOX. Y lo habrá a pesar del egoísmo, la irresponsabilidad y las obediencias de otros".

"Ciudadanos tiene la vicepresidencia gracias a VOX"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha defendido que el cambio político en Andalucía viene de la mano de su formación, del PP y de Ciudadanos (Cs), un "taburete de tres patas", y ha recordado al líder andaluz del partido naranja, Juan Marín, que podrá ser vicepresidente de la Junta gracias a los votos de Vox.

En declaraciones a los periodistas tras comunicar a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que Vox apoyará la candidatura del 'popular' Juanma Moreno a la investidura como presidente del Parlamento, en virtud del acuerdo que Vox alcanzó ayer con el PP, Serrano ha expresado que su formación ya dijo tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre que no iba a poner obstáculos para el cambio que los andaluces habían reclamado en las urnas, pero que tampoco iban a ser una "alfombra para permitir que siguiera gobernando el PSOE con otras siglas".

Ha defendido que su formación tiene que ser oída porque el cambio en Andalucía sólo es posible a través de tres formaciones, PP, Ciudadanos y Vox, un "taburete de tres patas".

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje a Cs: "Decirle que existimos, que estamos aquí y gracias a que los números son los que son, el señor Marín va a ser vicepresidente de la Junta". "Ya tendrán tiempo de conocernos, porque no somos lo que dicen que somos", según ha agregado Serrano, quien ha defendido que su partido va a dar ejemplo en esta nueva legislatura, defendiendo sus principios y valores, así como la Constitución, la igualdad y los derechos y libertades que "una izquierda liberticida se ha encargado de ir destruyendo durante estos años".