Papá Noel le trae a Monedero una denuncia por siete delitos de su consultora en Bolivia

La Fiscalía Anticorrupción de Bolivia ha señalado directamente a Neurona Consulting, la empresa vinculada a Monedero.

24 de Diciembre de 2019
Papá Noel le trae a Monedero una denuncia por siete delitos de su consultora en Bolivia
Papá Noel le trae a Monedero una denuncia por siete delitos de su consultora en Bolivia

La Fiscalía Anticorrupción de Bolivia ha destapado siete delitos en las ocho contrataciones del Gobierno de Evo Morales con Neurona Consulting.

Esta consultora está vinculada al fundador de Unidas Podemos Juan Carlos Monedero, que elaboró las últimas campañas electorales en el país latinoamericano. (Monedero hace el ridículo con una brutal patada al diccionario en 'El programa de Ana Rosa')

Según OK Diario, el Ministerio Público ha encontrado siete tipos penales imputables a la ex ministra de Comunicación, los altos cargos del ministerio, los funcionarios y la propia empresa.

Los delitos por los que se les acusa son uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

El documento de la denuncia, que está formado por 134 páginas, detalla todas las irregularidades y señala que la estafa asciende hasta los 12 millones de bolivianos (más de un millón y medio de dólares) entre 2017 y 2018.

La Fiscalía Anticorrupción de Bolivia ha explicado que no se aplicaron las normas de contratación adecuadas. Se utilizó la normativa para contrataciones en el extranjero, con unos requisitos más laxos, pese a que el trabajo se realizaba en el país. (Monedero destapa que Sánchez tenía "otros planes": una repetición electoral)

Contrataciones directas

Otro de los puntos que ha destacado la Fiscalía ha sido que no se justificó correctamente con informes por qué hacían contrataciones directas.

Sin informes justificantes, la consultora de Monedero optó por la contratación sin concurso público señalando que la empresa tenía "experiencia internacional".