Paluzie mantiene la presidencia de la ANC para "activar de nuevo la vía unilateral"

Elisenda Paluzie asegura que emprenderá acciones para que el voto independentista supere el 50% en Cataluña en las próximas elecciones al Parlament

21 de Junio de 2020
Paluzie mantiene la presidencia de la ANC para "activar de nuevo la vía unilateral"
Paluzie mantiene la presidencia de la ANC para "activar de nuevo la vía unilateral"

Elisenda Paluzie ha sido reelegida este sábado presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el pleno constitutivo del Secretariado Nacional de la entidad con el 85,1% de los votos.

Fuentes de la ANC han explicado a Europa Press que ha recibido el apoyo de 53 personas, mientras que su contrincante, Montse Soler, ha sido votada por 10 personas (un 13,5%).

La vicepresidencia de la formación la ha ganado el vicepresidente del Centre Català de Negocis (CCN) y uno de los principales impulsores de la candidatura a la Cámara de Comercio 'Eines de País', David Fernàndez.

Ha obtenido el apoyo de 51 personas (el 68,9%), mientras que el otro candidato al puesto, Salvador Vergés, ha sido votado por 13 personas (13,5%).

El objetivo de la ANC

La reelegida presidenta de la ANC situó como objetivo del nuevo Secretariado Nacional de la entidad trabajar para superar el umbral del 50% del voto independentista en las próximas elecciones al Parlament.

En una rueda de prensa este sábado tras la elección de los nuevos cargos orgánicos de la ANC, ha explicado que el nuevo equipo directivo llevará a cabo diversas acciones con ese fin, para "volver a poner la independencia en el centro".

Lo harán siguiendo la hoja de ruta que votaron telemáticamente los socios de la entidad en marzo, que apostaba por "activar de nuevo la vía unilateral" una vez superado el umbral del 50% del voto independentista, ha explicado Paluzie.

"Lo que está pasando con la crisis sanitaria, económica y social da nuevos y muy buenos argumentos para evidenciar que la independencia es la única herramienta para superarlo, y también para reducir las barreras que tenemos con una parte de la sociedad", ha asegurado.

Además, ha apostado por continuar con movilizaciones para reclamar la independencia: "Que nos preparen bien para un escenario de resistencia no violenta que deberá defender inevitablemente la declaración de independencia cuando esta se produzca".

División independentista

Ha advertido de que a partidos independentistas e instituciones les corresponde "hacer su parte, porque es evidente que sin un Parlamento que la declare, sin un gobierno que se erija en autoridad de una república naciente no habrá" independencia.

En este sentido, Paluzie ha lamentado la división que a su juicio existe entre los partidos independentistas: "Están como están, marcados por las luchas internas, en una lucha por la hegemonía electoral".

Los partidos "siempre han avanzado por presión popular y la ANC tiene que tener este papel de activar la presión popular sobre los partidos políticos independentistas", ha defendido.

"Ahora probablemente tenemos que seguir siendo coherentes, persistir, y encontrar fórmulas de presión efectivas", entre las que ha contado las campañas de consumo y la internacionalización, en sus palabras.