¡Palo judicial a Sánchez! El TSJM rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno central al afectar a derechos fundamentales

La Justicia tumba las medidas restrictivas impuestas en Madrid por vulnerar el derecho a la libre circulación y a la reunión

¡Palo judicial a Sánchez! El TSJM rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno central al afectar a derechos fundamentales
¡Palo judicial a Sánchez! El TSJM rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno central al afectar a derechos fundamentales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

En un auto, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Esta es la lista de restricciones a las que se enfrentarán los madrileños 

Argumenta que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

La resolución aclara que es el artículo 65 de la referida ley el que cita el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020 como único título legal habilitante de la potestad administrativa ejercitada en la mención del citado acuerdo y la emisión de la Orden comunicada, cuya ejecución lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

TSJM tendrá que responder también a recursos de Vox y un abogado sobre las restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que volver a pronunciarse además sobre las medidas restrictivas adoptadas en la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronovirus, que ha tumbado este jueves, debido a los recursos presentados por Vox y el abogado Curro Nicolau.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM se ha negado a ratificar la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que recoge las medidas acordadas la semana pasada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales".

Comparan a Madrid con Chernóbil y Ayuso estalla

Esta decisión obedece a una actuación de oficio conforme a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), si bien el TSJM aún tiene sobre la mesa dos recursos contra esa misma orden, uno de Vox, a quien ya contestó rechazando las medidas cautelares pero no sobre el fondo del asunto, y otro del abogado Curro Nicolau.

Nicolau ha acudido al TSJM después de que se le cerrara la vía de la Audiencia Nacional para, en ambos casos, tumbar las medidas restrictivas alegando que vulneran sus derechos a la libre circulación, debido al confinamiento, y a la reunión, porque se limitan a un máximo de seis personas.

El abogado ha presentado lo que define como un recurso directo contra la orden de la Consejería de Sanidad e indirecto contra la orden ministerial de la que parte la primera, por la "vía especial del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales" que recoge la LJCA.

La comparecencia de Illa

Nicolau reclama la "nulidad de pleno" derecho de las medidas incidiendo en los argumentos expuestos ante la Audiencia Nacional, que la Constitución solo permite suspender los derechos fundamentales con los estados de alarma, excepción o sitio y que la regulación y restricción de los mismos solo puede hacerse por ley orgánica, no por meros actos administrativos.

El Gobierno de Madrid se harta de Illa y le manda este aviso: "No lo vamos a permitir"

También urge al TSJM a adoptar medidas cautelarísimas para suspender la vigencia de las órdenes del Ministerio y de la Comunidad y, en caso contrario, que al menos "otorgue una medida consistente en el reconocimiento como situación jurídica individualizada de su derecho a circular libremente y (*) a reunirse con el número de amigos y familiares que considere".

Además, como ya hiciera en la Audiencia Nacional, Nicolau solicita la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por ser el autor de la orden ministerial, y ahora pide también que comparezca el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como autor de la orden autonómica.

Podemos: "Una parte de los jueces madrileños se ha sumado a la campaña de Ayuso en contra de la salud pública"

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea, Tito Morano, ha sostenido que "una parte de los jueces madrileños se han sumado" a la campaña de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "en contra de la salud pública".

Así lo ha trasladado en los pasillos de la Asamblea de Madrid, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El parlamentario de Podemos se ha mostrado "absolutamente sorprendido" porque se está ante la misma Sección que "hace escasamente quince días ratificó las medidas restrictivas de movilidad en determinados barrios de Madrid". "Ahí no habían derechos fundamentales, y ahora resulta que sí. Va a ser que los de Vallecas no tenemos derechos fundamentales para determinados tribunales en este país y en esta Comunidad", ha lanzado.

Morano ha criticado que en este momento la Comunidad no tenga "restricciones de la actividad" y ha censurado que toda se ponga en marcha para "beneficiar a los negocios de los amiguetes de la señora Díaz Ayuso". A su parecer, "la salud de los madrileños está en peligro" y están "profundamente preocupados" por lo que va a ocurrir.