Palmas y bronca en el Congreso: ¿Qué ha pasado con el PSOE?

El Partido Popular, muy enfadado con el PSOE por saltarse el pacto del Congreso

29 de Julio de 2020
Palmas y bronca en el Congreso: ¿Qué ha pasado con el PSOE?
Palmas y bronca en el Congreso: ¿Qué ha pasado con el PSOE?

El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al hemiciclo del Congreso, pese a las restricciones impuestas por el Covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados, según ha informado a Europa Press.

Para el que será el ultimo Pleno antes del paréntesis estival, el Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%. (Mamporro sangrante de Ana Pastor a Pedro Sánchez: "No estamos para paseíllos, aplausos ni fiestas")

Si en semanas anteriores fue el PP el que se saltó ese pactó y ocupó en su bancada más espacio del acordado, en esta ocasión ha sido el grupo mayoritario el que ha registrado casi un lleno total. Al igual que el banco azul reservado al Gobierno donde todos sus miembros ocupan sus asientos ataviados con mascarillas, como el resto de los presentes en la Cámara.

Como la semana pasada, los socialistas han recibido con un aplauso y puesto en pie al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude a la Cámara a explicar el acuerdo sobre los fondos postCovid alumbrado en el último Consejo Europeo. (Vicente Vallés no se traga la propaganda del Gobierno y masacra a Sánchez en 20 segundos)

Casado estalla tras los aplausos a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vivir una "realidad paralela" porque "no hay nada que aplaudir" ante la situación que vive España con la "situación preocupante" que han provocado los rebrotes, la pérdida de "45.000 compatriotas por el virus y "siete millones españoles que quieren trabajar y no pueden". A su entender, es un "rasgo casi pueril y ofensivo" que los socialistas acudan al Pleno a "competir en aplausos" y a hacer "ceremonias de autobombo".

"Señores del Grupo Socialista, ¿qué aplauden tanto? ¿De qué se ríen tanto?", ha preguntado Casado al inicio de su discurso en la sesión plenaria sobre el fondo de recuperación europeo después de que los diputados del Grupo Socialista hayan recibido a Sánchez con una prolongada ovación a su llegada al Pleno de la Cámara. Además, el PP ha denunciado que se haya saltado el acuerdo sobre la limitación de asistencia a Pleno.

Casado ha afirmado que esos aplausos muestran "exactamente lo que falta" al PSOE, que es el "respaldo de una mayoría social y electoral" y el "respaldo de otros países a lo que está pasando". (Lo que Pedro Sánchez no explica de la limosna europea)

"Un Gobierno con 120 escaños debería tener más humildad, menos arrogancia y más sensibilidad con quien lo está pasando mal porque en España estamos viviendo un drama", ha enfatizado.

El PP, muy enfadado con el PSOE

El PP ha salido en tromba a criticar al PSOE por saltarse el acuerdo sanitario que limita la presencia de diputados en el hemiciclo del Congreso para evitar los riesgos de contagio por el coronavirus. "Sánchez necesitaba la claque al completo", ha denunciado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en su cuenta personal de Twitter.

Para el que será el ultimo Pleno antes del paréntesis estival, el Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%.

"El Grupo Socialista se salta el acuerdo sanitario sobre la asistencia a los plenos --cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%-- y trae a todos sus diputados al debate sobre el Consejo Europeo. Sánchez necesita muchos aplausos", es el mensaje que ha publicado el Grupo Popular en su perfil de Twitter y que ha recogido Europa Press.

Pero son diversos los diputados que también han aprovechado esta red social para denunciar esta situación, como la portavoz de Derechos Sociales del PP, Alicia García, quien ha criticado que el PSOE "incumpla" el acuerdo de asistencia a los plenos poniendo así en riesgo a los trabajadores del Congreso. "Los diputados socialistas quieren ser testigos presenciales del relato de Sánchez sobre el rescate europeo a un Gobierno naufragado. Salvar sus sillones", ha comentado.

Su compañero y presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Defensor del Pueblo, Vicente Tirado, ha censurado "la distancia social" del PSOE y que digan una cosa y hagan lo contrario, "como siempre". "Consejos vendo que para mi no tengo. Hay que dar ejemplo, el Covid19 es muy serio", ha dicho. "Se ve que necesitan muchos (diputados) para volver a aplaudir el desastre", ha apuntado, por su lado, el portavoz 'popular' de Presupuestos, Víctor Píriz.

Singularmente, sobre los aplausos que los diputados socialistas y de Unidas Podemos han vuelto a dirigir a Sánchez a su entrada en el hemiciclo, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, se ha preguntado "qué aplauden realmente: los 1,1 millones de parados más en los últimos 3 meses, los 9 millones de españoles sin poder trabajar, la catástrofe en el sector turístico (13% PIB) por diplomacia inexistente, las 150.000 familias sin cobrar ERTEs desde abril y los rebrotes por toda España".