¿Pagando hipoteca? Estás de enhorabuena

El euríbor se mantiene el territorio negativo desde febrero de 2016.

02 de Noviembre de 2019
¿Pagando hipoteca? Estás de enhorabuena
¿Pagando hipoteca? Estás de enhorabuena

El euríbor se ha despedido de octubre en color rojo, lo que significa la alegría para miles de hipotecados.

Este octubre de 2019, el euríbor está en un -0,307%, muy por debajo de su valor en el mismo mes del año pasado, fijado en un -0.154%.

Esta diferencia se traduce, para los consumidores, en una rebaja en la cuota de las hipotecas, la cual se mantendrá los próximos meses. 

Eso sí, sólo aquellos que firmaran una hipoteca a tipo variable se beneficiarán de esta rebaja. (¡El drama que se avecina! Las pensiones están heridas de muerte)

Mario Draghi, un aliado de los hipotecados

Se puede decir que la llegada de Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) supuso una alegría para los hipotecados europeos.

Durante su mandato, Draghi no ha subido tipos de interés en ningún momento, manteniéndose bajos desde 2012. Esto ha provocado que, entre 2014 y 2019, una familia con una hipoteca de 300.000 euros, ha ahorrado cerca de 1.000 euros anuales gracias, según fuentes de iAhorro. 

El brexit ha influido en el euríbor desde 2017

"No cabe duda de la influencia que ha tenido el Brexit sobre el euríbor. De hecho, el resultado de la consulta a los británicos sorprendió a los mercados y aceleró la caída de este índice de referencia" afirma Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator. 

Y no solo eso. Según Carbajal, la salida del Reino Unido de la UE podría "provocar la devaluación de la libra frente al euro, lo que frenará el consumo de los británicos en Europa". 

Esta posibilidad tendrá que ser contemplada por Christine Lagarde, que se pone ahora al frente del BCE, y que tendrá que tomar "medidas monetarias drásticas" , encaminadas, en primer lugar a "estimula el consumo, el crédito y la inversión" en las economías europeas que están a punto de entrar en recesión.