Pablo Iglesias se va del Gobierno para pelearse con Ayuso en Madrid

Yolanda Díaz será la nueva líder de Podemos y vicepresidenta del Gobierno mientras Iglesias intenta pactar con Errejón la unidad de la izquierda en Madrid

Pablo Iglesias se va del Gobierno para pelearse con Ayuso en Madrid
Pablo Iglesias se va del Gobierno para pelearse con Ayuso en Madrid

Nuevo movimiento sísmico en el panorama político español. Esta vez afecta al Gobierno y a las elecciones por la comunidad de Madrid. Pablo Iglesias cede su liderazgo en Podemos y la vicepresidencia del Gobierno en favor de Yolanda Diaz, ministra de Trabajo, para participar como candidato de su partido en las elecciones para la Comunidad de Madrid y disputarle a Isabel Díaz Ayuso la presidencia.

Iglesias ya se lo ha comunicado a Pedro Sánchez, y su puesto como responsable de Derechos Sociales pasará a la secretaria de Estado Ione Belarra.

Díaz Ayuso gana el primer asalto: El que quiera sucederla que se lo gane en las urnas

El hasta ahora vicepresidencia segundo del Gobierno de Sánchez ha comunicado a los militantes de su partido su decisión de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y afirma que se ha decidido a presentarse a las elecciones madrileñas para cerrar el paso al avance de la extrema derecha. Lo ha hecho a través de un vídeo grabado en su propio despacho.

También ha anunciado que Yolanda Díaz será la candidata a las proximas elecciones generales del Estado porque así lo desea la militancia de Podemos. De paso ha mostrado su convicción de aque "Yolanda Díaz será la próxima presidenta del Gobierno".

Frenar a la ultraderecha

Iglesias ha dicho que  "Madrid está ante un enorme riesgo, que haya un gobierno de ultraderecha. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las próximas elecciones del 4-M... porque Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil para ayudar a ganarlo y liderarlo".

Ayuso: "Quiero que los madrileños elijan en las urnas entre socialismo y libertad"

También ha reclamado la "unidad de la izquierda", y ha anunciado que "voy a proponer a los compañeros de Más Madrid para que hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4-M", porque está convencido de que la derecha gobierna hoy en Madrid gracias a la escisión del partido de Errejón de Podemos.

De esta manera Podemos resuelve el problema de la sucesión de Isa Serra como candidata por Madrid, dado que no resultaba la elección más adecuada mientras espera el resultado de su recurso ante el Tribunal Supremo por unos altercados que protagonizó en el pasado con la policía.

Iglesias ha cogido el toro por los cuernos después de tener conocimiento que las encuestas otorgan a Ayuso, en coalición con Vox, la mayoría absoluta en Madrid. Ahora Podemos intenta minimizar el avance de la derecha presentando a Iglesias y pactando la unidad con Errejón.

Ayuso deja planchada a Irene Montero, "la mujer del vicepresidente"