Pablo Iglesias se marca un 'Varoufakis' y enciende las alarmas en la Unión Europea

Las declaraciones del podemita en el 'Financial Times' han provocado el enfado de los comisarios europeos.

20 de Junio de 2020
Pablo Iglesias se marca un 'Varoufakis' y enciende las alarmas en la Unión Europea
Pablo Iglesias se marca un 'Varoufakis' y enciende las alarmas en la Unión Europea

Hace aproximadamente diez años, durante la gran crisis económica que sacudió Europa, el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, lanzó una gran advertencia a la Unión Europea.

Según el griego, la UE debía modificar su plan de austeridad del momento, bajo la amenaza de que si no se realizaba este cambio, la propia Comunidad Europea podría implosionar al completo.

Unas amenazas que no gustaron en Europa, y que acabaron provocando el cese del ministro de Tsipras.

Ahora, ha sido Pablo Iglesias, en una entrevista en el Financial Times el pasado 8 de mayo, quien ha repetido esta amenaza, encendiendo todas las alarmas entre los principales comisarios europeos.

"No va a sobrevivir"

"Ahora, todo el mundo comprende que hace falta un Estado activista" afirma Pablo Iglesias en la entrevista, como el líder del partido "insurgente" Podemos, según remarca el financiero británico.

Activismo que pasa por aprobar "un cierto grado de mutualización de la deuda" que se genere en los países debido al coronavirus, y que el podemita ha considerado "condición necesaria para la existencia de la UE".

Afirmaciones en venenadas del vicepresidente segundo de Pedro Sánchez, que amenazaba con que, de no cambiar Europa su ruta económica actual, correrá "el riesgo de extinguirse".

Unas declaraciones de lo más polémicas que no han gustado, en absoluto, a los comisarios europeos, liderados por la presidenta Ursula Von der Leyen, que ya se han puesto en contacto con diputados españoles en Bruselas y con algunos técnicos de las áreas más involucradas en la recuperación económica tras el Covid-19. (Volvemos a la normalidad y aparecen de pronto 1.177 muertos nuevos)

Lecciones de economía de un político español que no han gustado en la Unión Europea, que no olvida que la economía española es la más afectada por el coronavirus, con una caída del PIB que supera la de Italia, Alemania y Francia, recordando la crisis económica de 2008, que casi provocó la intervención completa de España por la UE.