Pablo Iglesias quiere llevarse por delante el Valle de los Caídos

  • Política
  • 28-09-2018 | 12:09
  • Escribe: Redacción

Podemos ha presentado una propuesta para destruir la cruz del Valle de los Caídos y que Patrimonio Nacional se haga cargo de la Basílica.


Podemos ha presentado este viernes su propuesta para reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio "para la memoria democrática y antifascista" y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

Así lo pone de manifiesto el partido morado en el documento 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', en el que denuncian que "el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura" y "es un lugar de culto al fascismo", que requiere ser reconvertido "en un espacio para la memoria".


Podemos defiende que no destruirá el lugar

Además de reclamar, como ya ha hecho el partido morado a través de diferentes iniciativas, el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera, y controlar que su nueva ubicación no se convierta en un "nuevo lugar de culto al franquismo", proponen acometer en el Valle "una serie de actuaciones que rompan totalmente el poder simbólico de éste". "Lo que no significa ni mucho menos destruirlo", aclaran.

En concreto, señalan como "fundamental" que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada". "Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", proponen.


Además, la formación que dirige Pablo Iglesias defiende que "es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica". "Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio", explican.

Pablo Iglesias ha fundamentado la propuesta con un tuit

Facebook Twitter
Deja tu Comentario