Pablo Iglesias no se baja del burro: "Puigdemont es un exiliado"

  • Política
  • 20-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Inés Arrimadas pide reprobar a Iglesias por comparar a Puigdemont con exiliados del franquismo y que el Gobierno lo desautorice




El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de una personas por defender determinadas ideas que él no comparte, puesto que para eso "ya hay muchos políticos". A renglón seguido, ha añadido que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".



"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", ha apuntado.

Iglesias opina sobre Puigdemont y le compara con los exiliados del franquismo



Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE.

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".



"Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emérito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentaria, ninguna", ha apostillado Iglesias.

Los que humillan a las víctimas son otros

El también líder de Podemos ha insistido en que su posición respecto al reconocimiento de las víctimas del franquismo es "clara y nítida", dado que familiares suyos fueron represaliados durante el régimen e incluso su tio abuelo fue fusilado. Por tanto, cree su compromiso y el de Unidas Podemos con la memoria histórica, los antifascistas y los exiliados "no está en cuestión".



Cuestionado por críticas de asociaciones de víctimas y colectivos de memoria histórica a sus palabras, ha constestado que siempre hay que estar abierto a las críticas, pero ha insistido en que los que "humillan" su recuerdo son aquellos que han permitido que "sigan enterrados en fosas comunes".

Exige honores de estado para los republicanos exiliados

"No digo algo opinable cuando digo que es el primer gobierno de coalición de la democracia española, 80 años después, el que hace responsable de llevar a cabo las exhumaciones. Ojalá esos partidos de la derecha sean los que apoyen que haya una ley de memoria histórica como estamos defendiendo", ha añadido.

Illa le refresca la memoria a Iglesias, su compañero de Gobierno: "Puigdemont incumplió la ley"

El vicepresidente segundo ha desgranado, además, que están reivindicado ante el PSOE, su socio de coalición, que destacados exiliados republicanos sean trasladados a España y tengan enterramientos "como honores de Estado", como se merecen los "demócratas" y demandan sus familias.

"Si lo que he dicho sirve para que algunos que han defendido el franquismo o la desmemoria rectifican, bienvenida sea la noticia", ha proseguido para volver a reiterar que los contextos históricos "no son opinables" y nada tiene que ver el actual con el de una "guerra contra el fascismo y una dictadura militar criminal que reivindica el partido que permite gobernar a PP y Cs" en Madrid y Andalucía.

Ya durante la Conferencia de Embajadores, Iglesias ha homenajeado a los diplomáticos que "pagaron con el exilio o incluiso su vida" la defensa de la democracia y los derechos humanos. "Hoy aquí ante todos los Embajadores de España presentes, quiero
homenajear a todos los diplomáticos y demás servidores públicos de nuestro servicio exterior que perdieron su vida en acto de servicio por nuestro país, por la causa de la democracia y la libertad", ha apuntado Iglesias durante su intervención en al cumbre de embajadores.

Arrimadas pide reprobar a Iglesias por comparar a Puigdemont con exiliados del franquismo y que el Gobierno lo desautorice

Por su parte, Ciudadanos ha propuesto que el Congreso de los Diputados repruebe al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por comparar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo y ha pedido que el Gobierno lo desautorice y corrija sus declaraciones.

A través de una proposición no de ley registrada este martes, Cs plantea que la Cámara Baja acuerde la reprobación del ministro y líder de Podemos por hacer esa comparación durante una entrevista en laSexta. Añadió que Puigdemont "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", aunque dijo no compartir su objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente ni la manera en que intentó conseguirlo, incumpliendo las leyes.

La formación naranja pretende que el Pleno del Congreso exprese "su rechazo y reprobación del calificativo de 'exiliado político' para el señor Carles Puigdemont, así como la afirmación de que su situación es comparable a la de los exiliados republicanos durante la dictadura".

Erre que erre: Podemos se apoya en la RAE para defender la condición de "exiliado" de Puigdemont

Además, propone instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "desautorizar al vicepresidente segundo y rectificar sus palabras". Sus declaraciones "suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias" y "un menoscabo de las garantías democráticas de nuestro país y de nuestra reputación internacional en un momento clave para los intereses generales de España en la Unión Europea", agrega.

Beneficia a Puigdemont y perjudica a España

En este sentido, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes en Barcelona que "comparar la España democrática con la España del régimen del franquista", como cree que ha hecho Iglesias, es "una aberración jurídica".

Asimismo, supone "un ataque a la imagen de España que ya va a utilizar Puigdemont en su defensa contra la euroorden", ha advertido. Según el diario 'Vozpópuli', los abogados del expresident prevén usar a su favor las palabras del líder de Podemos en los contenciosos que mantiene en Europa por la reclamación de la Justicia española para que responda por su papel en el proceso independentista en Cataluña.

Para Cs, el vicepresidente del Ejecutivo ha generado un "grave perjuicio" a la imagen exterior de España por decir públicamente que "puede haber personas exiliadas por motivos políticos, en una situación equiparable a la que se padeció durante años de dictadura".

Por estos motivos y por el "insulto" a "los exiliados de verdad", Arrimadas ha exigido a Sánchez que "se manifieste en el sentido contrario" de lo dicho por su vicepresidente, que "está poniendo la democracia de España por los suelos", y "deje sin efecto" sus declaraciones.

"Banalización" de la dictadura

La líder de Cs ha recordado que Puigdemont "se saltó todas las leyes" para llevar a cabo el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017 y, tras salir de España para evitar ser detenido y juzgado, "está perseguido por la Justicia de una de las veinte democracias plenas del mundo".

Por otro lado, considera una "infamia" desde el punto de vista humano "comparar la vida que lleva" el líder de Junts per Catalunya en su "casoplón de Waterloo", cerca de Bruselas, con las condiciones que sufrieron los exiliados de la dictadura de Francisco Franco.

En su proposición no de ley, Ciudadanos sostiene que las palabras de Iglesias son "incompatibles con su posición en el Ejecutivo y con la defensa de la democracia liberal".

Tras señalar que "la banalización de la dictadura y del totalitarismo es una constante" en Podemos, lo acusa de "poner al servicio" del partido "el dolor de tantas personas" --los exiliados del franquismo-- y "pintar la pancarta propia con el sufrimiento ajeno", algo que considera "del todo inmoral".

¿Puigdemont es como Campoamor o Zambrano?

La formación naranja también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para las que solicita respuesta por escrito. En primer lugar, quiere saber si le parece "aceptable para la memoria democrática de España" la "analogía inadmisible entre exiliados de la dictadura franquista y Puigdemont" que hizo Iglesias en la entrevista.

Además, pregunta al Ejecutivo si comparte que "la fuga de Puigdemont es comparable al exilio de personas como Clara Campoamor o María Zambrano" y si se puede "defender el buen nombre de España" con un vicepresidente que "compara la situación de nuestra democracia con la de una dictadura".

Por último, pide aclarar si "el silencio del Gobierno" ante las palabras de Iglesias se debe "al hecho de que puedan concederse indultos a personas condenadas por los mismos delitos que la Justicia española le imputa a Puigdemont". Según destaca Cs, el vicepresidente se mostró partidario de indultar a los líderes independentistas catalanes que están en prisión por el 'procés'.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario