Pablo Iglesias no ha dejado la política: todo ha sido un paripé

El ex vicepresidente del Gobierno se une a Juan Carlos Monedero, y cobrará de las "donaciones" de sus cargos públicos.

19 de Septiembre de 2021
Pablo Iglesias no ha dejado la política: todo ha sido un paripé
Pablo Iglesias no ha dejado la política: todo ha sido un paripé

El 4 de mayo, Pablo Iglesias anunciaba ante los medios de comunicación su renuncia a todos sus cargos públicos, tanto dentro de la Comunidad de Madrid, como en la formación morada, abandonando así el liderazgo de Unidas Podemos, que recaía sobre Ione Belarra.

Una renuncia que hacía pensar que el ex vicepresidente segundo del Gobierno abandonaría por completo la política, centrándose nuevamente en su carrera de profesor universitario, y colaborador de distintos medios de comunicación. Algo que parecia confirmarse después de que Iglesias publicase en sus redes sociales que, a partir de ese momento, se convertía en un 'plumilla' de varios diarios nacionalistas vascos y catalanes, así como del diario radical CTXT.

Las migajas de Pedro Sánchez a Podemos y ERC para sacar adelante los Presupuestos

Sin embargo, tal y como ha podido saber ESDiario, estos movimientos mediáticos de Iglesias no han sido más que una 'tapadera' del ex vicepresidente, quien no habría abandonado la política per sé, sino únicamente la primera línea de batalla de Podemos, evitando así seguir teniendo tanta exposición publica.

Así pues, el ex vicepresidente segundo del Gobierno volverá a ocupar un puesto en la formación morada; en concreto, a través de la Fundación podemita encabezada por su íntimo amigo, Juan Carlos Monedero, y financiada con el dinero del partido.

"Donaciones" de sus cargos públicos

Pablo Iglesias formará así parte del 'Instituto 25-M', la discreta fundación de Unidas Podemos que, bajo el liderazgo de Juan Carlos Monedero, se convierte en la 'cocina' ideológica de la formación morada, diseñando desde las propuestas electorales de la formación como sus relaciones con América Latina.

Un lugar en el que Pablo Iglesias podrá seguir controlando las vías de actuación de sus 'herederas políticas', Ione Belarra y Yolanda Díaz, sin tener la exposición mediática  que ha 'sufrido' hasta ahora como vicepresidente segundo del Gobierno.

Unidas Podemos hace el ridículo en Twitter: error al calcular el precio de la luz

Fundación podemita que podría otorgar un nuevo sueldo 'público' a Iglesias ya que, según las fuentes consultadas por el citado diario, la fundación de Monedero se sostiene a base de las "donaciones" de los representantes políticos de la formación, en un 60%, así como a través de subvenciones públicas.

Donaciones y subvenciones que, sin embargo, no aparecen cuantificadas en la página web de la institución, desconociéndose la cuantía de ingresos con la que cuentan Monedero e Iglesias, y apenas dejando entrever los gastos de la fundación, entre los que podría encontrarse, a partir de ahora, un nuevo sueldo para el líder de Unidas Podemos, esta vez, en la sombra.