Pablo Iglesias defiende que los golpistas presos ejerzan como diputados: "Representan a la gente igual que Rivera o Abascal"

Pablo Iglesias, a favor de que los golpistas presos puedan ejercer el cargo de diputados en el Congreso

Pablo Iglesias defiende que los golpistas presos ejerzan como diputados: "Representan a la gente igual que Rivera o Abascal"
Pablo Iglesias defiende que los golpistas presos ejerzan como diputados: "Representan a la gente igual que Rivera o Abascal"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que es partidario de permitir a los diputados presos que ejerzan su cargo en el Congreso, aunque ha recalcado que acatarán la decisión del Tribunal Supremo sobre su posible suspensión.

En una entrevista en LaSexta, el líder del partido 'morado' ha recalcado que los diputados presos están en el Congreso porque han recibido el apoyo de la ciudadanía en las urnas.

"Lo razonable es que pudieran ejercer su labor de representantes de la gente, lo son igual que lo soy yo, Rivera, Abascal o cualquier diputado", ha señalado.

Recuerda que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez son presos preventivos y no han sido condenados por el procés independentista.

No obstante, Iglesias ha indicado que Podemos acatará lo que decida tanto el Tribunal Supremo como la Mesa del Congreso.

"Tendremos que cumplir la ley, pero nuestra opinión es clara, si la ciudadanía les ha votado para ser diputados tienen derecho a serlo", ha indicado el líder de Podemos, que cuenta con dos miembros en la Mesa de la Cámara Baja.

Este miércoles, el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha anunciado que una de las opciones que baraja sobre la posible suspensión de los diputados presos del 'proces' es la de oponerse en la Mesa del Congreso. "Es una de las opciones, nos lo estamos planteando", ha recalcado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens.

Igualmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a la Sala que juzga el 'procés' independentista un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva de la ley de enjuiciamiento.

Diálogo con Cataluña y palos a Vox

Sobre el saludo que protagonizaron Oriol Junqueras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que en política hay que hablar "con todo el mundo".

"Lo que tenemos que hacer los que hemos sido elegidos diputados es ganarnos el sueldo hablando con todo el mundo. Cataluña no se va a solucionar a palos o a gritos", ha alegado.

A su juicio, la ciudadanía está "harta" de "sobreactuación, provocación y ruido" y tiene claro que la solución a la crisis en Cataluña pasa por el diálogo.

"La sobreactuación revela la política que quieren hacer algunos: ir al Congreso para montar el circo", ha afeado Iglesias, en referencia a los abucheos de diputados de Vox.