Pablo Iglesias, a un paso de perder 70.000 euros por 'falta de honor'

El caso inicial, provocado por un supuesto pago del régimen chavista al vicepresidente segundo, fue archivado.

27 de Agosto de 2020
Pablo Iglesias, a un paso de perder 70.000 euros por 'falta de honor'
Pablo Iglesias, a un paso de perder 70.000 euros por 'falta de honor'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está viviendo una de las peores etapas de su carrera política.

Y es que, al caso Dina, que afecta directamente al líder podemita, se le suma también los supuestos delitos económicos de la formación morada desde sus inicios.

Ahora, el vicepresidente segundo también podría tener que pagar 70.000 euros en conceptos de costas procesales, de perder el recurso que tiene presentado ante el Tribual Supremo contra un medio de comunicación en defensa de su honor.

El caso se basa en la denuncia de Iglesias a la empresa editoria, el director y el periodista de OKDiario que publicaron una información en la que se afirmaba que el líder podemita había recibido un pago del Gobierno de Venezuela en un paraíso fiscal. (Pablo Iglesias, el protegido. ¡¡PSOE e independentismo 'tragan' con la caja B de Podemos!!)

Una denuncia en la que el vicepresidente segundo pedía 250.000 euros, y que podría ser desestimada en las próximas semanas, teniendo que pagar el podemita 24.640 euros de costas por la primera instancia;  la segunda instancia,de 12.320 euros, el recurso ante el Supremo, 20.944 euros, y el IVA de todo lo anterior sumado, 12.160 euros, sin incluir el gasto del procurador.

La 'acusación' de OkDiario

En mayo de 2016, el diario de Eduardo Inda informaba de que el vicepresidente segundo del Gobierno podría haber recibido un pago por parte del régimen chavista de 272.325 euros, que Iglesias habría ingresado en una cuenta de un paraíso fiscal. (¡Amenazados! El Rey, Florentino, Ana Rosa, Carlos Herrera...)

Una información que sirvió como base para las querellas que se interpusieron en el momento contra Iglesias por parte de un particular y de la formación de Santiago Abascal, siendo todas ellas archivadas por los tribunales españoles, ya que no se pudo acreditar dicho pago.

En venganza, Iglesias presentó una demanda contra el medio ante el Juzgado de Primera Instancia nº84 de Madrid, que absolvió a los periodistas.

"Por veracidad debe entenderse el resultado de una razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso, aun cuando la información, con el transcurso del tiempo, pueda ser más adelante desmentida o no resultar confirmada" asegura la sentencia del 7 de abril de 2017. ("¡Es una vergüenza!" Hasta Belén Esteban zurra a Pedro Sánchez)

Por tanto, el derecho al honor de Iglesias no fue vulnerado, según el Juzgado, haciendo pagar la Justicia los costes del proceso al podemita, que presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid y, posteriormente, al Tribunal Supremo, asegurando que existen "dudas de hecho y de derecho" sobre el caso.