Pablo Hasel convierte Cataluña en un infierno: 14 detenidos y 33 heridos

Barcelona, Gerona, Lérida, también Valencia... Los manifestantes en favor de Hasel han lanzado piedras y botellas contra la Policía, han provocado destrozos urbanos, reventado aceras y quemado contenedores y motos

Pablo Hasel convierte Cataluña en un infierno: 14 detenidos y 33 heridos
Pablo Hasel convierte Cataluña en un infierno: 14 detenidos y 33 heridos

Las protestas en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasel esta pasada noche y madrugada han dejado un total de 14 detenidos y 33 heridos en Barcelona, Gerona, Lérida, Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona), donde hubo altercados con barricadas que, además, causaron daños materiales.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 2 personas en Barcelona, a 4 en Vic y a 8 en Lérida. De los 33 heridos, 32 quedaron en estado leve y uno en estado menos grave; además, ocho tuvieron que ser trasladados, según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

 

En Barcelona hubo once asistencias y cuatro traslados; en Vic, 15 asistencias; en Lérida, cinco asistencias y tres trasladados; en Reus, una asistencia y un traslado, y en Gerona una asistencia.

En Vic, varios agentes resultaron heridos y grupos violentos de manifestantes vandalizaron la comisaría del municipio, hasta la que el conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Miquel Sàmper, se trasladó a media noche. Lo hizo acompañado del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el director de la policía catalana, Pere Ferrer.

¡¡Rata miserable y vomitiva!! Pablo Hasel no respeta a los muertos y se 'mea' en la tumba de Julio Anguita de la forma más rastrera

En todas estas localidades han habido enfrentamientos entre agentes de la policía catalana y los participantes, que les han arrojado objetos pesados, han hecho barricadas y han destrozado mobiliario urbano y vehículos privados.

 

Guardias urbanos agredidos y motos quemadas

En Barcelona, la protesta ha congregado a unas 1.700 personas en la plaza Lesseps, cortando General Mitre, desde las 19.00 horas al grito de 'Libertad Pablo Hasel', mientras un grupo de los congregados rapeaban con un micrófono y un altavoz.

Durante la misma, algunos participantes han lanzado objetos pesados y botellas de vidrio a los Mossos y los agentes han respondido disparando balas de foam. Además, han dejado contenedores y motos quemados y algunas vías afectadas por los altercados entre participantes y agentes de los Mossos d'Esquadra.

En Gerona, la convocatoria ha sido secundada por unas 2.000 personas, que se han congregado en la plaza 1 d'Octubre. Los participantes se han dirigido hacia la sede de la Generalitat entre los cánticos 'Catalunya antifascista' o 'Libertad Pablo Hasel'.

Algunos de ellos han quemado contenedores y han reventado aceras para tener objetos pesados similares a piedras para lanzar a los Mossos d'Esquadra. Otros, por su parte, han recuperado botellas y objetos del contenedor de vidrio para arrojarlos a los agentes.

El rapero Pablo Hásel ya está entre rejas por confundir la libertad con violencia verbal

Asimismo, han causado daños en una entidad bancaria en la zona de Jaume I con calle Sèquia, que han atacado con fuego, y desperfectos en señales viarias en la zona. El acto de protesta ha dejado al menos seis manifestantes heridos, según cifras la entidad Sanitaris per la República.

En Lérida, la concentración ha reunido a unas 400 personas en la plaza de la Catedral, según cifras de Policía Local. Los manifestantes han tirado huevos delante de la sede del PSC, en la Avinguda Blondel, han coreado consignas contra el PSOE y Unidas Podemos, y se han dirigido en dirección a la Subdelegación del Gobierno en la capital leridana.

Además, han quemado una moto de la Guardia Urbana y han agredido a sus agentes, con lanzamiento de adoquines y material pirotécnico contra la línea policial en la zona de la Subdelegación.

La concentración ha comenzado con la canción 'Nuestras Libertades' del rapero, al que este mismo martes han podido ver en la cárcel su compañera y su madre, --según miembros de la Plataforma Libertad Pablo Hasel--, después de haber ingresado en el centro penitenciario de Ponent (Lleida) tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

En otras poblaciones catalanas de menor tamaño poblacional también se han registrado incidentes durante los actos de apoyo al rapero. Así, en Vic (Barcelona) los congregados han lanzado piedras alrededor de la comisaría y han provocado destrozos en el edificio como rotura de cristales, mientras que en Reus (Tarragona) también se han registrado incidentes.

Incidentes graves en Valencia

También han habido disturbios en Valencia, que han acabado también con cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.

Los participantes se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase 'llibertat exp' y una raya roja.

 

La protesta ha comenzado entre aplausos, canciones del artista y gritos de "València está contigo", con los que los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto durante la mañana de este martes del rapero Pablo Hasel.

Al principio de la concentración se han coreado mensajes como "esto es una mafia"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; "Hasél, amigo, València está contigo"; "llibertat presos polítics" y "València es antifeixista". Los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia').

Algunos de los participantes han tratado de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que han hecho retroceder a algunas personas.

La policía ha vuelto a cargar para dispersar a los participantes y algunos se han dirigido hasta la calle Xàtiva, donde se han dispersado. En las inmediaciones de esta vía, se han volcado contenedores y se ha llegado a quemar uno de ellos, ubicado en la calle Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.

Cambia "detención" por "secuestro" y "libertad" por "impunidad" y tendrás a Pablo Hasel 

Así, fuentes de delegación del gobierno han confirmado que se han producido cargas al final de la protesta, cuando algunos participantes han tratado de moverse del lugar de la concentración --que había sido comunicada a las autoridades--, y marchar hacia calles cercanas. Han precisado que se han producido incidentes en las calles María Cristina y de las Barcas, donde algunas personas han volcado contenedores.

Casado urge a Generalitat a "parar de inmediato" los disturbios y pide "responsabilidad" a los partidos que los alientan

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha urgido a la Generalitat a "parar de inmediato" los disturbios causados por "radicales" en varias ciudades de Cataluña durante las concentraciones de apoyo al rapero Hasel y ha reclamado "responsabilidad" a los partidos que los alientan.

Tanto Casado como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han trasladado su apoyo a los agentes que han resultado heridos en los altercados registrados en Cataluña durante las concentraciones de apoyo al rapero Pablo Hasel.

"Solo la ley es el camino", ha escrito el dirigente popular en un mensaje en su cuenta personal de Twitter con imágenes de los incidentes en puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic y Reus.

"Todo mi apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Guardia Urbana y Mossos d'Escuadra heridos en los diferentes disturbios de esta noche en Cataluña", ha indicado García Egea.

Arrimadas culpa de los altercados al "apreteu" de Torra 

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha achacado los altercados registrados durante concentraciones de apoyo al rapero Pablo Hasel en varias ciudades catalanas a los discursos "incendiarios" de Podemos y "el separatismo".

 

"De nuevo, el 'apreteu' desde miembros de gobiernos", ha señalado Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha denunciado "otra noche de vandalismo" en las calles de Cataluña.

"Tras días de discursos incendiarios de Podemos y el separatismo, hoy los radicales siembran el caos causando enormes daños a comerciantes y familias. De nuevo, el 'apreteu' desde miembros de gobierno", ha subrayado la líder de la formación naranja.