Pablo Casado e Iñigo Errejón se ponen de acuerdo contra el Gobierno sobre el CGPJ

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya no tienen en contra solo a la derecha, la izquierda también empieza a darles la espalda

17 de Octubre de 2020
Pablo Casado e Iñigo Errejón se ponen de acuerdo contra el Gobierno sobre el CGPJ
Pablo Casado e Iñigo Errejón se ponen de acuerdo contra el Gobierno sobre el CGPJ

El Partido Popular ha vuelto a remarcar, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones, que "nunca" va a dialogar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "mientras esté Pablo Iglesias de vicepresidente intentando poner a las personas que él quiere para solucionar sus problemas judiciales".

"Nosotros tenemos la obligación de que la elección sea justa, despolitizada y se prime la independencia judicial. Con esos parámetros sí que se puede hablar con el Gobierno pero nunca con un vicepresidente como es el señor Iglesias", ha señalado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en una entrevista concedida este sábado al programa 'Parlamento' de Radio 5.

Illa deja a España en estado de shock: ¿Cuándo acabará la pesadilla?

Durante la entrevista, Beltrán ha criticado que el Gobierno lo que quiere hacer es "por la puerta de atrás violar el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución y sobre todo acabar con la independencia judicial". Según ha apuntado Beltrán, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es quien está intentando esa modificación de la ley "para que a él se le pueda juzgar en todas las causas que tiene de una forma que le convenga".

Desde el PP han recordado que el presidente de la formación, Pablo Casado, estuvo en Bruselas esta semana para denunciar lo que pretende hacer el Gobierno sobre cambiar la ley de elección del CGPJ y el partido ha asegurado que allí "tuvo una acogida porque no podían entender cómo es posible que el Gobierno se puede permitir hacer esto".

En este sentido, el PP ha insistido en que acudirán a "todos los lugares necesarios" porque no van a consentir que este "grave ataque a la independencia judicial se lleve a cabo". "Lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional, a todas las instituciones y a los tribunales europeos que sean necesarios", ha advertido Beltrán.

Iñigo Errejón acusa al Gobierno

El PP no es el único partido disgustado con el proceder del Gobierno en este aspecto. El diputado de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha advertido este sábado que el Gobierno tiene que dejar de "dar por supuestos" los apoyos para acometer la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ha admitido que su formación aún "está trabajado" la propuesta.

"El Gobierno se tiene que acostumbrar a que los gobiernos en minoría no imponen, negocian. No nos gusta que den por supuesto cosas y que presenten cosas para luego, como a toque de silbato, pidan el apoyo. Así no se funciona", ha señalado en una entrevista para el mismo medio. Errejón ha admitido que a su formación preocupa una reforma "que la inmensa mayoría de los juristas están calificando de errónea". 

Adiós a IU: Podemos acaba con la competencia

"Le pido a todo el mundo que imagine que ese derecho del Gobierno en nombrar por mayoría absoluta el CGPJ si se aprueba va a estar vigente ahora y con todos los gobiernos que vengan después", ha alertado.

Considera la propuesta de reforma planteada por el Gobierno como "preocupante" porque "hay cosas que se pueden hacer en el corto plazo pero que luego se quedan y pueden tener consecuencias negativas". Según ha advertido Errejón, las mayorías "van y vienen" y a los gobiernos hay que exigirles que se comporten "sabiendo que están de paso", por lo que ha pedido que elaboren normas que amparen "a unos y a otros".

No obstante, Errejón ha apostado por que se limite el mandato y las funciones del CGPJ cuando esté interino y por abordar cómo es en España el acceso a la carrera judicial, ya que si se necesitan muchos año y es "muy caro" solo llegarán los que pertenecen a familias más privilegiadas e imprimirá un sesgo al tercer poder del Estado.