Otro golpe bajo a la economía española: ¡¡Prohibidas las rebajas!!

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que las rebajas "no están permitidas" hasta nuevo aviso.

15 de Mayo de 2020
Otro golpe bajo a la economía española: ¡¡Prohibidas las rebajas!!
Otro golpe bajo a la economía española: ¡¡Prohibidas las rebajas!!

Los comercios españoles no podrán poner rebajas en sus tiendas físicas en los próximos meses para evitar aglomeraciones, según ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El periodo de rebajas es uno de los más esperados por las tiendas ya que se incrementan sus ventas pero este año no podrán sacar a la venta sus productos con descuento por orden del Gobierno. (Con la que tiene encima, y el ministro Salvador Illa pierde el tiempo en cosas como ésta. ¡¡Indignante!!)

Hace unos días, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, dejó una puerta abierta a las rebajas pero Salvador Illa ha sido contundente y ha prohibido cualquier campaña de descuentos.

"Hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos", explicó el departamento de Comercio.

"No hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales", añadió el ministerio de Reyes Maroto.

Por su parte, Salvador Illa ha desmentido a Reyes Maroto en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. "Hay que evitar las aglomeraciones. Puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar aglomeraciones, no están permitidas".

El comercio, sobre todo el textil, ha estallado tras las declaraciones de Salvador Illa y le ha recordado que las aglomeraciones se pueden evitar con el control del aforo.

"Es inadmisible, una barbaridad", ha dicho Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación de Comercio Textil (Acotex) en declaraciones recogidas por El País. Zamácola también ha comentado que las rebajas son más necesarias que nunca tras un periodo de dos meses sin poder abrir. (El último chanchullo de Sanidad a través de Ingesa: ¡¡Salvador Illa 'pillado' y contra las cuerdas!!)

Limitación del aforo

Zamácola ha asegurado que la limitación del aforo del 30% en la fase 1 de la desescalada es suficiente para evitar aglomeraciones. "Esa limitación ya asegura la distancia de seguridad, por tanto, olvídese de cualquier otra norma, tanto la de las rebajas como la del espacio. La clave de las aglomeraciones no está en las rebajas o promociones sino en las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad de 2 metros. Con estas medidas es imposible en la práctica que se pueda producir aglomeraciones". 

La Confederación Española de Comercio (CEC), enfocada a la pequeña tienda, o Anged, la patronal de las grandes superficies, también se han posicionado en contra de la medida y han pedido al Gobierno que rectifique ya que la prohibición de las rebajas supondría un duro golpe para los comercios.