¿Otra mentira? Fernando Simón dice que ya hemos llegado al pico

  • Política
  • 01-04-2020 | 21:04
  • Escribe: Guillermo Vives

"Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo", ha dicho Fernando Simón.




El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está "descendiendo".

Simón, que está en cuarentena tras dar positivo por coronavirus, ha generado en los últimos días mucha polémica por sus declaraciones públicas, muchas de ellas contradictorias, que han llevado al desconcierto a la población. (Estas son las pautas que debes seguir para cuidar en casa de un enfermo de coronavirus)



"Hemos llegado al pico y estamos descendiendo"

"Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo", ha comentado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha apuntado que ahora "el caballo de batalla" de las autoridades sanitarias, una vez se ha superado el pico a su juicio, es garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento: "Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica", ha argumentado.



Simón ha asegurado que la evolución de las nuevas hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos va disminuyéndose, lo que resulta importante para evitar un colapso en el sistema sanitario: "Los datos parecen indicar que vamos en esa línea, en la buena dirección", ha añadido, aunque puntualizando que los datos no se van a poder valorar con certeza "hasta final de semana o principios de la que viene".

Así, ha animado a todos los ciudadanos a seguir respetando las normas para reducir la transmisión y el riesgo de que más pacientes tengan que ser ingresados en centros sanitarios, tanto en planta como en UCI. De esta forma, según Simón, se aumentarían las probabilidades de que el sistema sanitario "sea capaz de tratar correctamente a los que lo necesiten". (El dato estadístico sobre el contagio de coronavirus que pone los pelos de punta)



Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, 5.872 personas han necesitado ingresar en la UCI o están ingresadas en la actualidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España. En las últimas 24 horas, 265 pacientes han necesitado de cuidados intensivos.

 



Facebook Twitter

Deja tu Comentario