"Otegui y Torra han elegido ya a Pedro Sánchez"

Santiago Abascal tiene claro cuál va a ser el cambalache político que saldrá de la sesión de investidura.

"Otegui y Torra han elegido ya a Pedro Sánchez"
"Otegui y Torra han elegido ya a Pedro Sánchez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no tiene "ninguna duda" de que "más pronto que tarde" habrá un acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura porque "los líderes del frente popular, Otegi y Torra, ya han elegido a Pedro Sánchez" para presidir el Gobierno.

"Estamos asistiendo a un teatrillo del frente popular", ha declarado a su llegada al Congreso, en referencia a la primera sesión del debate de investidura de este lunes. A su juicio, esta actitud continuará "en los próximos días".

El líder de Vox ha criticado, por otra parte, que Sánchez "no" le haya replicado durante el debate, una actitud que, a su juicio, trataba de "visualizar un desprecio" a los "tres millones de españoles" que votaron a Abascal. "Yo creo que eso lo define. Está mucho más cómodo con Otegi que con nosotros", ha insistido.

De forma similar se ha expresado el portavoz parlamentario de su formación, Iván Espinosa de los Monteros. Él también ha hablado de "teatrillo" y de que el "acuerdo" ya se ha logrado. Además, le pide a Sánchez que se "haga mirar" su "desprecio" a Vox y le acusa de "no conocer a la sociedad española".

"Lo importante es que ayer tres millones de españoles por primera vez han visto su voz representada en el Congreso y se han dicho cosas aquí que hacia mucho tiempo que no se oían", ha concluido.

García Egea ve un matrimonio de conveniencia entre Pedro y Pablo

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que en el debate de investidura de este lunes se vio un "matrimonio de conveniencia" entre PSOE y Podemos, que interesa a ambas formaciones, por lo que cree que llegarán a un acuerdo antes del jueves.

"Para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el coste del no acuerdo es altísimo", ha asegurado García Egea en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha descartado el escenario de repetición electoral.

"No creo que vaya a haber nuevas elecciones, hay una gran distancia entre las posiciones de PSOE y Podemos, pero tanto a Sánchez como a Iglesias les interesa y se pondrán de acuerdo", ha vaticinado.

A juicio del dirigente 'popular', en el pleno de investidura se vio porque el PP no puede ir "ni a la vuelta de la esquina" con Sánchez, alegando que en su mismo discurso pidió la abstención de la derecha para luego ofrecer una coalición a Podemos.

Y Rufián ve a Abascal de ministro

Y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido a la salida del Congreso una reflexión para la segunda jornada de debate de investidura y advierte de que la "amenaza" ante la falta de acuerdo entre la izquierda es que el presidente de Vox, Santiago Abascal, llegará "a ser ministro".

"Creo que lo que ha pasado hoy no ayuda", ha reconocido Rufián, en referencia al rifirrafe que han protagonizado el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Según Rufián, "lo mejor que puede pasar" es que todos los implicados se vayan "a dormir y a reflexionar" ante la sesión que se reanuda este martes. "Pedimos reflexión a todo el mundo porque la amenaza es que, el que acaba de hablar, Santiago Abascal, va a llegar a ser ministro", ha declarado a los periodistas, alertando de una posible repetición electoral.