Otegi y ETA encuentran quien les defienda  en Podemos

Podemos defiendió las ‘herriko tabernas’ para financiar a ETA

01 de Abril de 2019
Otegi y ETA encuentran quien les defienda  en Podemos
Otegi y ETA encuentran quien les defienda  en Podemos

El número 2 de la lista de Elkarrekin Podemos-Unidas Podemos por Guipúzcoa al Congreso de los Diputados, Rafael Sainz de Rozas, firmó en 2013 un manifiesto a favor de los líderes batasunos (entre ellos Arnaldo Otegi) tras ser procesados en el caso de las ‘herriko tabernas’, vía de financiación de ETA.

Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarría y Joseba Permach fueron procesados en la causa de las ‘herriko tabernas’ y sus huchas ‘solidarias’ como financiación de ETA.

En ese momento, el podemita Sainz de Rozas se sumó y firmó un manifiesto en defensa los citados terroristas. (Ábalos se ha comido a un payaso: "PP y Ciudadanos son como Pimpinella")

Por aquel entonces, Sainz de Rozas era el Defensor del Pueblo Vasco, y defendió que la causa de las ‘herriko tabernas’ como vía de financiación de la banda terrorista ETA estaba “exclusivamente soportada en especulaciones e hipótesis” y alimentada por informes policiales que “se pretenden elevar al nivel de pruebas periciales sin comprobación fáctica alguna”.

Así defendía el podemita Rafael Sainz de Rozas a Otegi y a la banda terrorista ETA

Sainz de Rozas firmó un manifiesto que defendía a los terroristas y decía que los documentos policiales estaban “carentes de imparcialidad y objetividad”, y tildaba el proceso de “juicio político” contra “militantes y simpatizantes de una ideología sin que se concrete un solo acto de relaciones con ETA o de financiación de la misma”. 

Sainz de Rozas dijo que ese juicio “nunca se debió iniciar” y pidió que no se celebraran más procesos “solo útiles a los enemigos de la paz”.

Finalmente, días después de que este manifiesto se hicieron público, se decretó que Otegi y sus secuaces no fueran juzgados por el caso de las ‘herriko tabernas’ al estar imputados por integración en organización terrorista.