Otegi pasa un cepillo inaceptable: Las dos condiciones de Bildu para apoyar al matrimonio PSOE-Podemos

Otegi y Bildu exigen al Gobierno una posición favorable a los presos y el derecho de autodeterminación.

13 de Noviembre de 2019
Otegi pasa un cepillo inaceptable: Las dos condiciones de Bildu para apoyar al matrimonio PSOE-Podemos
Otegi pasa un cepillo inaceptable: Las dos condiciones de Bildu para apoyar al matrimonio PSOE-Podemos

No podía ser de otra manera, el famoso Gobierno Frankenstein que prepara el imprevisible Pedro Sánchez ya se ha tragado las ideas comunistoides de Unidas Podemos de Pablo Iglesias y ahora necesita en su barco más contradicciones antinaturales para llegar a la cifra mágica de 176 diputados que le permitan ser investido presidente.

Uno de los candidatos a subirse al carro del engendro de gobierno que prepara Sánchez es Bildu, la formación del proetarra Arnaldo Otegi, que es necesaria en la suma de votos que busca Sánchez vendiendo su alma al diablo y a quien haga falta con tal de aferrarse al sillón de La Moncloa. (El 'etarra' Otegi se burla cruelmente de la retirada de Albert Rivera)

En Bildu están esperando a Pedro Sánchez

Y en Bildu le están esperando. No podía ser de otra manera. En el mercadeo persa en el que se va a convertir el Congreso, Otegi ya le ha anunciado a Sánchez que sus votos no le van a salir gratis, y ha expuesto las dos condiciones básicas que el gobierno de Sánchez deberá cumplir para disponer de los votos favorables de Bildu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ya le ha dicho a Sánchez que su decisión en la investidura dependerá de la "receta" para vascos, catalanes y gallegos, y de la posición del nuevo gobierno sobre el derecho a decidir y los presos. Y, para acabarlo de arreglar, avisa de que irán de la mano de sus colegas catalanes de Esquerra Republicana. (Cristina Seguí le da un ‘estacazo’ al “malnacido” Otegi y califica al diario Público de “medio criminal” por darle voz)

Otegi no olvida que Sánchez ha mostrado durante la campaña electoral su deseo de "abrazar a Ciudadanos, después de abrazar al PP a través de una abstención, y ha terminado abrazando a Pablo Iglesias", así como "comprando la agenda de la involución".

Y ha calificado la "carta de presentación" del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos como "una carta a los Reyes Magos", se habla de que "en Cataluña hay un problema de convivencia y que, por lo tanto, no hay un problema político y que se resolverá dentro de los límites de la Constitución".

"El problema de Cataluña se resuelve con la autodeterminación"

Y ha ofrecido su propia versión sobre el tema: "en Cataluña hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve en el ejercicio del derecho de autodeterminación y hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación, es no hablar de nada".

Otegi ha dejado claro su excelente relación con el independentismo catalán, con el que suscribió la 'Declaración de la Llotja de Mar' porque "es una situación a la que hay que hacer frente con responsabilidad, con actitud constructiva, pero también firme", y ha avanzado que se presentarán con una posición conjunta.

Otegi ha supeditado su apoyo a la investidura de Sánchez en base a si "van a ser respetuosos con lo que piensan la sociedad vasca y catalana" porque, "en función de eso actuaremos con plena responsabilidad. Tienen que aclarar a la gente qué es lo que van hacer, hacer un ejercicio de honestidad y valentía y decir a vascos, catalanes y gallegos su receta". Y ha insistido en que "el problema" en Cataluña "no es de convivencia, sino político", y los problemas políticos se resuelven "con política y diálogo".

"Que se ahorren la llamada"

Por ello quiere conocer "cuál es su programa sobre el derecho a decidir, sobre los presos y sobre las políticas sociales. En función de eso, decidiremos con absoluta tranquilidad". Y ha avisado de que, si lo que Sánchez les va a decir es "que el problema catalán y vasco es de convivencia, que todo el límite es la Constitución y que fuera de ella no se puede hablar de nada, que no hay derecho a decidir y que va haber presos políticos, es mejor que se ahorren la llamada".

Y sobre la posibilidad de unir su voto negativo a los de Vox, PP y Ciudadanos, Otegi ha señalado que ese "truco de decir que vienen unos que son más malos ya no va a funcionar". (La repugnante versión de Otegi sobre el conflicto catalán: "¡Todo empieza con el discurso del Borbón!")

Otegi le ha lanzado una batería de preguntas a Sánchez: "¿Cuándo va a tocar una agenda de democratización, las competencias del Estatuto?, ¿qué previsión hacemos?, ¿hay que esperar 40 años más?, ¿los presos cuándo van a salir?". Y ha afirmado que los que "han fortalecido a la extrema derecha son los que irresponsablemente nos han llevado a estas elecciones" y quienes "han alimentado determinados eslóganes".

Y ha sentenciado: "La extrema derecha se fortalece cuando se lleva a las fuerzas policiales al grito de 'a por ellos' a Cataluña. No es el independentismo el que fortalece a la extrema derecha, sino una cultura política a la que se responde con una agenda de democratización. La pelota está en su tejado".