Oriol Junqueras se replantea la independencia: quiere el indulto cueste lo que cueste

El republicano reconoce su fallido intento de independencia en 2017, y aboga ahora por un referéndum acordado con el Gobierno en Cataluña.

Oriol Junqueras se replantea la independencia: quiere el indulto cueste lo que cueste
Oriol Junqueras se replantea la independencia: quiere el indulto cueste lo que cueste

"Se pueden meter el indulto por donde les quepa" aseguraba Oriol Junqueras en una entrevista con 'Nació Digital' en 2019, pocos días después de salir a la luz la sentencia del Tribunal Supremo contra el procés.

Rechazaba así el republicano, al igual que el resto de líderes independentistas condenados por el 1-O, la posibilidad de ser 'liberado' a través de un indulto, una medida de gracia que 'perdona' a los presos la condena, pero no elimina los delitos cometidos. Y es que entendían los independentistas que sus actos merecían la amnistía, un reconocimiento de que las acciones cometidas no implican delito, por lo que se elimina tanto la condena como la culpabilidad.

Sin embargo, Oriol Junqueras parece haberle visto las orejas al lobo: y es que, de mantener este pulso al Estado, no sólo podría hacer que tuviese que cumplir los 13 años de condena a los que fue destinado por el Tribunal Supremo, sino que la distancia entre su partido y el PSOE nacional podría hacer llegar a la Moncloa a Pablo Casado, con quien los secesionistas no tendrían las mismas oportunidades de diálogo que con Pedro Sánchez.

400 altos cargos del "España nos roba" cobran más que Pedro Sánchez

Así pues, el republicano ha entonado el 'mea culpa' en una tribuna publicada por la Sexta, en la que reconoce que los indulto podrían "aliviar" la tensión política que vive el Gobierno de España con la cuestión secesionista catalana.

"Son gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino" ha asegurado el republicano, en referencia a la mesa de diálogo.

Junqueras apuesta ahora por un referéndum acordado

A pesar de que fue uno de los promotores de la Declaración Unilateral de Independencia en 2017, parece que la cárcel de LLedoners ha hecho recapacitar a Junqueras, que ha confesado que tal vez esta vía "no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también la catalana".

"Necesitamos ser más, una mayoría incontestable, plural y transversal [...] que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas" ha asegurado, defendiendo ahora la posibilidad de llegar a un acuerdo de referéndum pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Carmen Calvo confiesa: los indultos son para salvar el culo del PSOE

"Queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de repúbllica o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español" ha destacado el republicano, que ha defendido que su idea siempre ha sido la de conseguir un "acuerdo, una vía del referéndum acordado", a pesar de la DUI que le llevó a prisión.

Un referéndum para el que, ahora sí, Oriol Junqueras se posiciona completamente a disposición de Pedro Sánchez, asegurando que, a pesar de que el resultado no sea inmediato, la mesa de negociación es "un éxito en sí misma".