Oriol Junqueras saldrá de la cárcel por la cara para hacer campaña por la independencia

Junqueras prevé usar permisos penitenciarios a partir del sábado para hacer campaña electoral

Oriol Junqueras saldrá de la cárcel por la cara para hacer campaña por la independencia
Oriol Junqueras saldrá de la cárcel por la cara para hacer campaña por la independencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, podrá pedir permisos penitenciarios a partir del sábado, cuando cumplirá una cuarta parte de su condena a prisión, y prevé usarlos "en cuanto pueda" para acudir a actos de la campaña electoral para las elecciones al Parlament el 14 de febrero, han explicado fuentes de ERC.

También han expresado que el partido quiere que Junqueras pueda participar en la campaña "tanto como el sistema penitenciario lo permita".

Revés para Junqueras. La Unión Europea también le da la espalda: "Inadmisible"

Fuentes penitenciarias han explicado a Europa Press que los presos clasificados en segundo grado, como Junqueras ahora, pueden usar permisos de hasta 48 horas a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel y con la aprobación del Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia, mientras que los permisos de más de dos días requieren el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Junqueras mantiene su desafío: "Lo volveremos a hacer"

Este jueves, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también cumplirá un cuarto de su condena; mientras que los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa lo harán el 11 de febrero, a tres días de la votación el 14F.

Tercer grado en trámite

Paralelamente, el Servicio de Clasificación evalúa desde el 14 de enero la propuesta de las Juntas de Tratamiento de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) para que los presos del 1-O progresen a tercer grado: en este régimen de semilibertad, los permisos debe avalarlos la Conselleria.

¿Cómo se atreve el 'golpista' Oriol Junqueras a decir: "Corruptos o monarcas mafiosos tienen más derechos que nosotros"?

Es la segunda vez que las prisiones proponen la semilibertad para los presos del 1-O, que en la primera ocasión fue revocada por el Tribunal Supremo (TS) a raíz de recursos de la Fiscalía.

En la primera concesión de tercer grado a los presos del 1-O, las Juntas de Tratamiento hicieron la propuesta el 2 de julio y el Servicio de Clasificación lo aprobó el 14 de julio.