Oriol Junqueras confiesa públicamente la única razón por la que ERC no quiere otro 1-O

  • Cataluña
  • 30-09-2021 | 09:09
  • Escribe: Redacción

Junqueras ha reconocido que quieren dialogar con el Gobierno de España porque necesitan apoyo internacional




El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha confesado públicamente que el objetivo de la mesa de diálogo con el Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, es obtener apoyo internacional para lograr la independencia de Cataluña.

En una entrevista concedida a Catalunya Rádio, Oriol Junqueras ha comentado que esta mesa de diálogo es beneficiosa tanto para el Govern como para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque les servirá para acercarse a su objetivo.



Junqueras prefiere volver a la cárcel a que le llamen "botifler"

"El gobierno y el presidente salen reforzados del debate de política general, la comunidad internacional no entendería que fijáramos ahora una fecha para un referéndum", ha explicado el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en la citada entrevista.



Por lo tanto, el plan a seguir por el independentismo catalán es utilizar al Gobierno de España para conseguir el apoyo de la comunidad internacional y, entonces, presionar para llevar a cabo un referéndum vinculante con el que salirse del país.

Lo que ha dejado claro Oriol Junqueras es que no quieren ir por el camino de la unilateralidad ya que eso les llevaría a ponerse en contra a toda la comunidad internacional y, por lo tanto, a alejarse de esa independencia de Cataluña que llevan años buscando.



En ningún momento han renunciado a la independencia pero están buscando que el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez sea el medio a través del cual llegar a la comunidad internacional y a ese referéndum vinculante que persiguen.

Junqueras insiste con la independencia de Cataluña: defiende la mesa de diálogo y se compara con Gandhi



ERC y Junts descartan un referéndum unilateral

Las palabras del separatista Oriol Junqueras coinciden con la propuesta de resolución que han presentado Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en el Parlament. En ella aseguran que no habrá un referéndum unilateral para conseguir la independencia.

"Sólo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de Octubre de trabajar para hacer real la República catalana", han explicado las dos formaciones políticas separatistas, que han acercado posturas en lo que respecta a la mesa de diálogo.

ERC y Junts también han instado al Govern a buscar intervención de organismos europeos e internacionales para lograr referéndum acordado y han remarcado el objetivo tramitar una proposición de ley de amnistía para llevarla al Congreso de los Diputados.

La CUP, de corte más radical, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar otro referéndum de independencia en la presente legislatura. Además, ha pedido una negociación "real y efectiva" con el Gobierno de España, en el que están PSOE y Unidas Podemos.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario