Oltra se saltó las normas europeas para proteger a su marido abusador

La portavoz de Compromís tenía conocimiento de los hechos, y optó por manipular la situación para defender a su ex pareja.

30 de Mayo de 2021
Oltra se saltó las normas europeas para proteger a su marido abusador
Oltra se saltó las normas europeas para proteger a su marido abusador

La Unión Europea marcaba hace tiempo, en la Directiva Europea de Protección de Víctimas de abusos, los pasos a seguir en asistencia y apoyo a la víctima de abuso sexual tan pronto como se conozcan los hechos, o haya indicios de los mismos.

Una normativa que la portavoz de Compromís en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, decidió obviar para proteger a su entonces marido, después de que éste abusara de una menor tutelada.

Así lo ha establecido una sentencia judicial, que no sólo ha puesto en duda la gestión del departamento de Oltra desde que se conocieron los hechos, sino que también ha condenado a cinco años de prisión a la ex pareja de la política.

La casta de Iglesias y Montero: ahorrarán un 15% del IBI gracias al PP

Tal y como destaca la condena, a la que ha tenido acceso OKDiario, Oltra no sólo ocultó la situación, sino que restó credibilidad a la menor: "Todas las testificales del personal del Centro de Menores y la Consellería que trataron a Maite se la niegan (la credibilidad) [...] Aquí hay un claro sesgo de confirmación en toda la actuación de dicha Conselleria, que  a partir de la inicial percepción de que Maite es una niña problemática, mentirosa e incluso violenta".

Es más, Oltra habría vulnerado la Directiva de la UE de protección de menores abusados al no proveerle de un abogado que defendiera correctamente su integridad y sus derechos.

El PP acusa: Oltra lo sabía todo

"En ese momento Oltra no se puso del lado de la víctima porque, en lugar de ofrecerle asistencia jurídica para poder defender sus derechos, decidió ordenar la elaboración de un informe extrajudicial para proteger a su ex marido, tal y como se recoge en la propia sentencia, una sentencia que le condena a cinco años de prisión por abusos continuados" ha denunciado Elena Bastidas, portavoz de Política Social del Partido Popular.

La Comunidad de Madrid acabará con los okupas gracias a una App

Así mismo, la popular ha asegurado que Oltra debe dimitir después de "haberle fallado a una niña que con 14 años sufrió abusos sexuales continuados", habiéndose posicionado su Conselleria "del lado del abusador, ocultando sus apellidos y permitiéndole crear un protocolo ad hoc con finalidad defensiva".

"La Conselleria de Oltra hizo lo posible e imposible para esconder el caso" ha señalado Bastidas "debe dimitir porque no creyó a una niña de 14 años, porque hubo humillación y hostilidad [...] porque no ha habido ni hoy ni nunca una petición de perdón".