¡Ojo por ojo! Europa responderá a Trump con la misma moneda

El gobierno español exige a Donald Trump que pare los aranceles y la UE no descarta tomar represalias en el asunto

04 de Octubre de 2019
¡Ojo por ojo! Europa responderá a Trump con la misma moneda
¡Ojo por ojo! Europa responderá a Trump con la misma moneda

El gobierno de Estados Unidos ya ha publicado la lista provisional de los aranceles que quiere imponer Donald Trump contra la Unión Europea. Si estos aranceles finalmente se llevan a cabo, el sector agroalimentario español sufriría las consecuencias.

Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones, ha avisado que la posición de España será firme a la hora de defender los intereses del sector agroalimentario español y ha dejado caer la posibilidad de que el gobierno tome represalias.

Los aranceles contra el sector agroalimentario español todavía no se han aplicado y el ejecutivo intentará evitar el problema en los días que dure el proceso de negociación, pero, de no solucionarse por la vía del diálogo, Europa estaría preparada para una guerra comercial con Estados Unidos.

Europa no se quedará de brazos cruzados

EL gobierno español ha exigido a Bruselas que defienda duramente los intereses de España y de la Unión Europa en este conflicto.

El ministro en funciones ha declarado que el Gobierno español y la Comisión Europea "sabrán responder a las medidas proteccionistas y nacionalistas de los gigantes internacionales" y ha avisado de que Europa sabe defenderse, afirmando que "Europa también es grande y este es un momento para demostrarlo"

La amenaza de estos aranceles se produjo después de que la Organización Mundial del Comercio diera la razón a Estados Unidos con respecto a las ayudas que los gobiernos europeos dan a Airbus, que hace la competencia a la empresa estadounidense Boeing.

La próxima semana se celebrará una reunión del gobierno nacional con los gobiernos de las comunidades autónomas en la que se abordarán las medidas que se tomarán para hacer frente a la amenaza de guerra comercial que está llevando a cabo el ejecutivo liderado por Trump.

El gobierno español también contempla ayudas a los sectores afectados por las medidas proteccionistas de Trump, pero el gobierno confía en que no será necesario porque serán capaces de llegar a un acuerdo con Trump a través del diálogo.