¡Oído en el Congreso! El ministro de Justicia está encantado de volver a la tabarra de la soberanía catalana y los presos

  • Cataluña
  • 27-05-2020 | 08:05
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que le "encanta" volver a hablar de "la soberanía catalana" porque eso significa que "hemos superado el coronavirus".




Salimos de Guatemala y nos metemos en Gautepeor. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado hoy en el Congreso su satisfacción por volver a la tabarra cansina de la sobernía catalana.

Así ha respondido el titular de Justicia a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso Laura Borràs, que le he preguntado si el Gobierno va a tener en consideración el informe de Amnistía Internacional que solicita la puesta en libertad del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados por el delito de sedición en la causa del proceso independentista de Cataluña.



"Me encanta volver a hablar de la soberanía catalana"

"A mí me encanta que volvamos a hablar de la soberanía catalana y lo digo porque estamos, quizá, volviendo a la nueva normalidad. Pero si eso significa que hemos superado el coronavirus, me doy por satisfecho", ha dicho Campo al concluir su primera intervención. (¡¡Solo les interesa la 'pela'!! Los mal llamados 'presos políticos' les interesan una mierda cuando se trata de ganar dinero)

El titular de Justicia ha explicado que el informe de Amnistía Internacional "merece la máxima de las consideraciones" al igual que lo "merece" la función que hace la organización por la "defensa de los derechos humanos". No obstante, ha precisado que la situación de los conocidos como 'los Jordis' se debe a un "caso judicial particular".



Separación de poderes

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno respeta la separación de Poderes y que es a los jueces a los que les corresponde resolver los "caso penales", que para este caso concreto ya han dictado sentencia. "Nadie más lo puede hacer", ha añadido.

La portavoz de Junts ha querido conocer la opinión del ministro sobre la "inequívoca y cristalina conclusión" del informe, que afirma que se ha vulnerado el derecho de reunión y manifestación pacífica e insta a reformar los tipos penales de sedición y rebelión.



La intención inicial de Borrás era preguntar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Si bien, el Gobierno, haciendo uso de su facultad para decidir qué miembro del Consejo de Ministros contesta a las preguntas orales de las sesiones de control, ha derivado la pregunta al ministro de Justicia, ya que también ha sido el destinatario de otra cuestión sobre el mismo asunto que ha planteado este miércoles el diputado de la CUP, Albert Botrán.

Lo que dijo Pablo Iglesias en 2018

Según ha recordado Borrás, Iglesias afirmó en 2018 que "es una vergüenza que Amnistía Internacional tenga que sacar los colores a nuestro país diciendo que aquí hay presos de conciencia". Por ello, ha interpelado al ministro de Justicia si el vicepresidente le "ha trasladado su preocupación y le ha conminado a tomar decisiones políticas".



Además, ha apuntado que el PSOE en otras ocasiones ha "defendido y apoyado" las conclusiones de esta organización "para los derechos humanos se respeten en España".

"¿Cree de verdad que el Gobierno puede llegar y abrir la celda?", ha preguntado Campo directamente a la diputada de Junts tras escuchar su intervención. "Ese no es el sistema democrático y de derecho que nos hemos dado", ha agregado. (¡¡Enchufados!! Los presos se rebelan contra el trato de favor que reciben los condenados del Procés)

Así, el ministro ha recordado tanto Junts como a la CUP, que "la función de juzgar la tienen los jueces", que la reforma del tipo penal es "tarea del Legislativo" y que el Ejecutivo sólo puede "impulsar" dicha modificación.

Reforma de delitos con "consenso y sosiego"

Eso sí, la revisión de los delitos de sedición y rebelión, así como "los delitos medioambientales u otros", ha apuntado, se debe hacer con "consenso" y "sosiego necesario" y "no al calor de una actuación concreta", ha advertido.

Por último, con respecto a la posible vulneración de derechos fundamentales, Campo ha incidido en que la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los 12 líderes independentistas juzgados está siendo "analizada" por el Tribunal Constitucional para ver "si ha habido una lesión del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Por su parte, el 'cupaire' Albert Boltrán ha afirmado que las explicaciones del ministro son "excusas" para "quitarse una responsabilidad de encima", pues entiende que si el Gobierno tuviera "voluntad política podrían desmarcarse de un juicio patraña", en referencia a la vista que tuvo lugar durante cuatro meses en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario