Ocho cosas que debes saber sobre el cáncer

Los científicos buscan compuestos químicos que activen la proteína p53

25 de Octubre de 2022
Ocho cosas que debes saber sobre el cáncer
Ocho cosas que debes saber sobre el cáncer

Existe una proteína en el cuerpo humano que se llama p53 o también llamada el "guardián del genoma". Cuando esta proteína se encuentra en su estado "normal" repara el ADN dañado en las células, pero cuando sufre una mutación deja de funcionar y permite que el cáncer prolifere descontroladamente. 

Los científicos están buscando compuestos químicos que logren activar la proteína p53 para frenar adecuadamente el cáncer. Se ha comprobado que uno de sus mecanismos de acción es detectar el estrés metabólico y hacer envejecer a las células dañadas, para evitar que proliferen y formen tumores, según la información publicada por la página web de la revista 'Muy Interesante'.

Azúcar

Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han demostrado que el exceso de azúcar en la dieta aumenta la actividad de la proteína b-catenina, que está estrechamente relacionada con la progresión tumoral.

Los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de algunos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre, como los obesos o los diabéticos.

Agentes infecciosos

Entre estos agentes encontramos virus, bacterias y parásitos que son la causa de dos millones de casos de cáncer en todo el mundo, según un estudio internacional publicado en 'The Lancet Oncology'.

Esto se resume en que el 16% de los casos de cáncer de todo el mundo se debieron a una infección que se podía haber prevenido o tratado en el año 2008. 

Los principales tipos de cánceres relacionados con infecciones están relacionados con la bacteria Helicobacter pylori y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la hepatitis C.

Diez en vez de uno

Lo que conocemos como cáncer de mama debería ser considerada como diez enfermedades diferentes, según un estudio británico y canadiense que hizo público la revista 'Nature'.

Esta nueva clasificación, que se basa en la huella genética de los tumores, podría hacer que mejorara el tratamiento al permitir adaptar los medicamentes a casa caso. Esta adaptación haría que aumentaran las tasas de supervivencia.

Restricción calórica

Una disminución sostenida en el tiempo en la ingesta de alimentos resulta en un incremento en la longitud de los telómeros -extremos de los cromosomas- en ratones de edad adulta, lo que ejerce un efecto protector sobre el ADN y el material genético.

Estos efectos beneficiosos sobre la juventud de los cromosomas se traducen en una menor incidencia de cáncer, entre otras enfermedades asociadas al envejecimiento.

Cáncer y electricidad

Científicos de la Universidad de Tufts han identificado una señal bioeléctrica que logra identificar qué células corren el riesgo de convertirse en tumores. 

Estas señales son un importante mecanismo de control para regular cómo crecen y se multiplican las células. 

Los científicos han demostrado que se podría reducir la incidencia de células cancerosas manipulando el voltaje de la membrana celular. 

Fritos

Sufrir un cáncer de próstata adquiere mayor riesgo si se come al menos una vez a la semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y alimentos fritos en abundante aceite.

Además, predispone a una evolución más agresiva de la enfermedad, según los investigadores del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson de Estados Unidos.

Cómplices

Las células cancerosas necesitan de cómplices para poder invadir los órganos. 

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han descubierto que la capacidad de un cáncer de colon para hacer metástasis recae en las células sanas que envuelven el tumor, el llamado estroma.

También han demostrado que eliminando la señal de TGF-beta en el estroma es posible bloquear la iniciación de la metástasis.