Objetivo conseguido: El independentismo resurge para "defender al President" Puigdemont

La ANC convoca para este domingo una "gran manifestación" contra la detención del expresident, a la espera de que se sumen otras entidades nacionalistas.

24 de Septiembre de 2021
Objetivo conseguido: El independentismo resurge para "defender al President" Puigdemont
Objetivo conseguido: El independentismo resurge para "defender al President" Puigdemont

Carles Puigdemont era detenido este jueves por la noche por la policía italiana a su llegada a Cerdeña, lugar en el que el ex president catalán planeaba participar en el encuentro internacional de ADIFOLK la Asociación para la difusión del folklore.

Una detención que no pillaba por sorpresa al ex president catalán, pero sí a miles de ciudadanos catalanes independentistas, que no han dudado en paralizar sus agendas para movilizarse este viernes por la mañana en las calles catalanes, en las que han exigido la inmediata liberación del líder de JxCat.

Así pues, a de las nueve de la mañana, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) concentraba a los independentistas ante el consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del ex president, desplazándose posteriormente a la avenida Diagonal bajo indicación de los Mossos d'Esquadra, que vigilaban la delegación diplomática.

Puigdemont crea una web oficial de la Casa de la República para pedir "limosna"

Manifestación a la que también se sumaban los CDR, así como consellers de Junts, y miembros de ERC y la CUP, como Alba Vergès, Ernest Maragall, Carles Riera y Dolors Sabater, así como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que se unía así a Elisenda Paluzie en la protesta.

"Siempre contigo, presidente" o "no es una detención, es un secuestro" son algunas de las consignas independentistas que se han podido ver, tanto en la manifestación en las calles, como en las redes sociales, donde los independentistas no han dudado en cargar contra la manipulación del Tribunal Supremo, exaltando la necesidad de "defender al President".

La "gran manifestación", el domingo

Del mismo modo, la ANC ha programado ya una "gran manifestación" en apoyo al ex president detenido para el próximo domingo 26 de septiembre, explicando fuentes de la asociación a ElNacional.Cat que se espera que otras organizaciones independentistas se sumen a la convocatoria.

Organizaciones a las que ya se han unido diferentes partidos independentistas sardos, quienes se han manifestado a las puertas del Tribunal de Sassari para reclamar la libertad del catalán, bajo el lema "la nación sarda con Catalunya".

El regreso de la ETA catalana está a la vuelta de la esquina: "Vuelve Terra Lliure"

"Nosotros como independentistas creemos que si el Estado español ha emitido clandestinamente la orden de captura del president Puigdemont sin comunicarlo a la comunidad europea, ésta debe activarse inmediatamente para restaurar la inmunidad parlamentaria del president Puigdemont" asegura Simone Maulu, portavoz de uno de estos grupos.

También en la ciudad italiana se espera la movilización de independentistas catalanes, ya que cerca de 800 secesionistas que apoyan a Puigdemont se han enterado de la detención del líder de JxCat mientras se encontraban de camino a Cerdeña para participar en el ADIFOLK, quienes, presumiblemente, se unirán a los independentistas sardos este fin de semana.