"¡O nosotros o Ciudadanos!" ERC muestra su alergia al españolismo de Arrimadas

Pablo Iglesias se pone de lado de los independentistas, y apuesta por "pactos de izquierdas" que dejen de lado a Ciudadanos.

08 de Junio de 2020
"¡O nosotros o Ciudadanos!" ERC muestra su alergia al españolismo de Arrimadas
"¡O nosotros o Ciudadanos!" ERC muestra su alergia al españolismo de Arrimadas

"Hasta ahora les ha ido relativamente bien, y acaban las prórrogas sin perder votaciones, pero se arriesgan a llevarse un susto en cualquier momento".

Así se pronuncian fuentes de ERC respecto a la proximidad de Ciudadanos y PSOE en las votaciones para las prórrogas del estado de alarma de estos últimos meses, donde el partido naranja ha dado espacio al Gobierno para maniobrar ante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, este acercamiento de Arrimadas al Presidente del Gobierno y su Ejecutivo no ha gustado en absoluto a ERC, que convirtió su 'NO' en una abstención la semana pasada para conseguir una nueva reunión de la mesa de diálogo para Cataluña.

Esta reunión es la principal preocupación de los independentistas de ERC liderados por Pere Aragonès, que no quieren esperar más y proponen fechar la primera reunión en la primera semana del mes de julio.

Una fecha que casi coincidiría con las elecciones en el País Vasco y Galicia, lo cual incomoda en gran medida al equipo socialista, que aún no ha propuesto fecha exacta para volver a pactar con los nacionalistas catalanes.

Pablo Iglesias se posiciona en contra de Ciudadanos

El mensaje de ERC al Gobierno incluye también una fuerte crítica: y es que los independentistas se encuentran enormemente molestos por los acuerdos de Sánchez con Ciudadanos, y han exigido que el partido de Ines Arrimadas deje de ser socio parlamentario preferente.

Entienden los de Aragonès que, de no ser así, el acuerdo con los naranjas se convertiría en un elemento incompatible para el acuerdo en la mesa de negociación con los independentistas catalanes.

Una afirmación en la que ha coincidido Pablo Iglesias que, de celebrarse esta reunión de diálogo, se personará por primera vez en el equipo de Gobierno.

Y es que el podemita ha asegurado este lunes que el Gobierno debe pactar las medidas económicas y sociales "con partidos de izquierdas", y haciendo especial hincapié en la mayoría que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez, excluyendo así a ciudadanos. (Pedro Sáchez está avisado: la sucia estrategia de Puigdemont se basa en la desestabilización)

"El Gobierno va a seguir cuidando una mayoría parlamentaria de la investidura, que implica reconocer que los partidos del Gobierno no tenemos diputados suficientes" ha afirmado Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press "Yo creo que con los que hay que hablar de economía y de medidas sociales es con las formaciones políticas de izquierdas".