"O el Estado se toma Cataluña en serio o no habrá 155 que valga"

Xavier García Albiol, aún presidente del PP catalán, advierte al gobierno central sobre el grave problema que se está viviendo en Cataluña.

09 de Octubre de 2018
"O el Estado se toma Cataluña en serio o no habrá 155 que valga"
"O el Estado se toma Cataluña en serio o no habrá 155 que valga"

Xavier García Albiol, ex presidente del PP catalán, ha concedido este martes una entrevista en Els Matins de TV3 en la que ha manifestado su temor a que la independencia de Cataluña acabe siendo imparable si no se toman medidas pronto. Según ha confesado, en 15 años ni siquiera el 155 será capaz de parar la situación que se está precipitando en Cataluña, donde el independentismo está llevando a cabo “una estrategia muy bien diseñada desde hace tiempo”.

El desafío independentista no cesa en Cataluña y Xavier García Albiol, que hace escasas horas renunciaba a la presidencia del PP catalán, ha confesado que si el Estado no toma medidas serias pronto la situación puede desbocarse en los próximos años. Así lo ha expresado en una entrevista en la cadena TV3, concretamente en Els Matins, programa presentado por la separatista Lídia Heredia.

O se toman medidas o la independencia será imparable

“O el Estado se toma en serio lo que está pasando en Cataluña, o en 15 años no habrá 155 que frene la independencia”, ha apuntado Albiol, que considera que el independentismo “ganará la partida” porque “la presencia del Estado en Cataluña es residual” y “cada vez habrá más gente que votará independentismo”.

En opinión de Albiol, los partidos independentistas y la Generalitat se han convertido en los últimos años en “una máquina de generar independentistas” a base de presión social, una estrategia “perfectamente diseñada” desde hace tiempo que debe frenarse desde el gobierno central.

En ese sentido, no ha culpado solamente al PSOE, actualmente en el Gobierno, por ser tibio con los separatistas. También ha señalado al ex presidente Mariano Rajoy porque, en su opinión, no actuó a tiempo con el 155: “Cuando vimos que Puigdemont tiraba por el camino del medio, se tenía que haber aplicado antes. Después de los plenos del 6 y el 7 de septiembre”, afirma Albiol. Fue esos días cuando el Parlament catalán aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Puedes ver a continuación la entrevista a Albiol en TV3