Nuevo golpe bajo del catalanismo más rancio: habría que echarse a la calle

Este suceso ocurrido en Cataluña pone los pelos de punta a cualquiera

10 de Septiembre de 2022
Nuevo golpe bajo del catalanismo más rancio: habría que echarse a la calle
Nuevo golpe bajo del catalanismo más rancio: habría que echarse a la calle

Aunque puedan parecer cosa de broma, los tópicos no siempre reflejan la realidad de un pueblo o un país. Sin embargo, en este caso se han convertido en realidad. Algunos de los rumores que circulan sobre los catalanes es su restricción a la hora de tratar con el dinero: no son generosos y les cuesta dar más dinero que a los habitantes de otras regiones. 

El tópico de que cobran por cualquier cosa se ha hecho realidad en una cafetería de Lloret de Mar. La inverosímil historia presentado por un cliente de la cafetería de la localidad gerundina ha dejado en blanco a las redes y ha llamado la atención por los cargos que hay estipulados en el ticket. Las consumiciones están bien señaladas, pero hay cargos extraordinarios por algo que jamás se ha visto en nuestro país.

La inflada cuenta de un restaurante de Tarragona que ha dejado 'helada' a una clienta

El personal, rescatando los tópicos sobre los catalanes, ha decidido cobrar a sus clientes el hielo y el limón empleado en el aderezo de las bebidas. Los precios, además, son casi prohibitivos. Cada cubito de hielo supone un cargo de diez céntimos, lo mismo que cada rodaja de limón. De esta forma, los consumidores han tenido que abonar 30 céntimos más sin merecerlo debido a la tacañería de los responsables de la cafetería.

Este comportamiento ha colocado al establecimiento en el punto de mira, y con razón. Todos los consumidores saben que no es lo mismo tomar un café solo que un café con leche y con hielo. Pero hay una clara diferencia entre asumir esta diferencia de precio en un pacto no escrito entre cliente y restaurador y explicitar en el ticket el precio de todos los elementos usados en el servicio.

La pregunta que muchos se han hecho después de este curioso suceso es la siguiente: ¿es legal cobrar por el hielo a los clientes? La respuesta es . Los locales de restauración tienen el poder de cobrar a sus clientes por el hielo, especialmente si se aplican en bebidas tan populares como los cafés. Sin embargo, hay un argumento inapelable, y recogido por la ley, para anular el cobro del hielo en un restaurante o cafetería.

Para que el hielo pueda estar incluido en el ticket, debe estar reflejado en la lista oficial de precios junto con el resto de productos ofrecidos en el local. En el caso de que el precio de los cubitos de hielo no estuviera registrado en este documento, se podría anular el cobro del ticket en el que esté incluido el sobreprecio del hielo: el local estaría cometiendo una ilegalidad.

El oscuro y estremecedor pasado de Silvia, la asesina de León

La misma normativa aplica a las rodajas de limón que aderezan y vienen incluidas en infinidad de bebidas en bares y restaurantes. Siempre y cuando estén incluidas en la lista de precios del local de restauración, su cobro es conforme a la normativa vigente de hostelería. Pero este no es el cargo más bizarro en un ticket: en una pizzería de León, unos incrédulos clientes recibieron un ticket con el cargo por el alquiler del local, el agua y el gas incluidos en el precio final de su servicio.