Nueva 'bajada de pantalones' del Gobierno: no exigirá los 9,5 millones malversados en el procés

Desde el Ministerio de Justicia se asegura que esta cuestión pertenece exclusivamente a la Generalitat de Cataluña.

Nueva 'bajada de pantalones' del Gobierno: no exigirá los 9,5 millones malversados en el procés
Nueva 'bajada de pantalones' del Gobierno: no exigirá los 9,5 millones malversados en el procés

Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos meses estar más que dispuesto a conceder a sus aliados de Gobierno cualquier premisa que se ponga sobre la mesa, aunque ello suponga un vaciado generalizado de las arcas públicas españolas, o una violación de la ideología política del PSOE.

Así pues, el presidente socialista no sólo ha concedido indultos a los presos independentistas del procés, a pesar de las reticencias de Justicia, sino que también ha incrementado la dotación económica para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se ha mostrado dispuesto a continuar negociando con las fuerzas independentistas.

La Iglesia catalana ha perdido el norte y no respeta ni a sus muertos

Ahora, sin embargo, el Gobierno nacional ha llegado aún más lejos, "perdonando" casi diez millones de euros a los líderes independentistas del procés, pertenecientes a las arcas públicas catalanas y, por ende, españolas.

Tal y como ha podido saber el diario 'El Mundo', El Ejecutivo de Sánchez habría desactivado la causa del Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat durante el 1-O, renunciando así a recuperar los 9,5 millones de euros malversados por los líderes del referéndum ilegal.

Competencia de la Generalitat

"La Generalitat es la única administración legitimada para formular la demanda" aseguran fuentes del Gobierno de España, justificando así la decisión de la Abogacía General del Estado de no solicitar personarse en el caso.

Así pues, el Ejecutivo de Sánchez se 'lava las manos' sobre esta deuda de los líderes independentistas, asegurando que la decisión última pertenece a Pere Aragonès, ya que "los fondos en cuestión eran de la Administración autonómica".

La Generalitat humilla a los alumnos aislados por no saber catalán: los tacha de vagos y agresivos en un cuestionario bochornoso

Una decisión que el Govern ya habría tomado, renunciando a estos casi 10 millones de euros, realizando un nuevo guiño así a los líderes del procés, con Artur Mas y Carles Puigdemont a la cabeza, ahogados hasta ahora por la deuda reclamada por el Tribunal de Cuentas.