Nuestra información, siempre en la nube

09 de Febrero de 2021
Nuestra información, siempre en la nube
Nuestra información, siempre en la nube

Durante el 2020 los servicios tecnológicos han sido indispensables para que el mundo siguiera funcionando a pesar de las restricciones y el confinamiento. Uno de los más demandados, y que se cree continuará en aumento en los próximos años, es el almacenamiento en la nube.

El concepto de la “nube” no es nuevo, pero últimamente ha ganado más importancia. Se trata de un sistema de almacenamiento externo que mantiene la información siempre disponible y accesible desde distintos dispositivos. Los mejores ejemplos a nivel personal de este servicio son Google Drive o iCloud, que permiten a los usuarios acceder a sus archivos desde cualquier lugar y tener siempre una copia de seguridad actualizada.

Pero también es un sistema muy utilizado por todo tipo de empresas, ya que ofrece una forma segura y confiable de almacenar información valiosa y sensible. Este año, con el nuevo Internet en Venezuela se cree que serán muchas las empresas que comiencen a aprovechar las bondades del almacenamiento en la nube.

La nube: ventajas y desventajas

Cuando hablamos de “almacenamiento en la nube” nos referimos a un alquiler de un espacio digital, en donde obtenemos una determinada cantidad de espacio medido en GB o TB para guardar nuestra información. Al ser un sistema de almacenamiento de un tercero, la información se mantiene más segura y descentralizada.

Una de las grandes ventajas de este servicio es la estabilidad que brinda. Tanto para usuarios como empresas ofrece copias de seguridad de todos los archivos y documentos a los que puedes acceder en caso de robo, avería o pérdida de un dispositivo electrónico.

Por otro lado, con este almacenamiento se libera espacio en los dispositivos para otras tareas o programas. Con este sistema, es también muy fácil trabajar en distintos dispositivos, ya que los archivos están disponibles en cualquier momento y lugar, sólo necesitas una conexión a Internet. Esta accesibilidad es muy útil sobre todo para empresas, para que varias personas puedan colaborar en un mismo archivo sin tener que enviarlo infinitas veces por correo.

Junto con este punto podemos mencionar que otra ventaja del almacenamiento en la nube es poder descargar archivos, sin tener que enviarlos o recibirlos de otra persona directamente. Este es el caso al descargar Mega, una de las empresas más reconocidas en el sector, que se utiliza para compartir determinados archivos con personas de todo el mundo.

Pero sin dudas la mayor desventaja del almacenamiento en la nube es la seguridad, una amenaza tanto para los usuarios como para las empresas. Si bien este servicio ofrece la tranquilidad que da una copia de seguridad de tus archivos, también es un lugar de entrada para cibercriminales y hackers. Las empresas que brindan este servicio suelen tener muchas barreras de seguridad, pero al conectarnos desde una red Wi-Fi inestable podemos estar poniendo en riesgo todos los archivos de la nube.

Una de las mejores formas de mantener la integridad de tu nube es utilizando una VPN, una tecnología que encripta toda la información que viaja en Internet y protege tu conexión. Con una VPN o Virtual Private Network estarás a salvo de ataques de cibercriminales, podrás evitar la entrada de virus e incluso podrás saltar las restricciones de descarga al utilizar ciertos servicios de almacenamiento en la nube.

El almacenamiento en la nube es una tendencia que seguirá creciendo en el futuro, tanto en su uso para empresas como para individuos. Al igual que otras facetas del mudo digital, este servicio cuenta con más ventajas que desventajas, pero debemos estar atentos a sus amenazas para poder hacer un uso apropiado de estas nuevas herramientas.