"¡¡Nosotros vamos por libre!!". El aviso del Govern a Sánchez. ¿Un paso más hacia la independencia?

El Govern de Torra reclama tomar las decisiones del fin del confinamiento de forma unilateral y sin recibir órdenes de Madrid.

"¡¡Nosotros vamos por libre!!". El aviso del Govern a Sánchez. ¿Un paso más hacia la independencia?
"¡¡Nosotros vamos por libre!!". El aviso del Govern a Sánchez. ¿Un paso más hacia la independencia?

La crisis política generada por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus vuelve a amenazar la unidad de España. El Govern catalán intenta sacar tajada de la situación de excepcionalidad para ganar pequeñas batallas dentro de la guerra que tiene entablada con España. Se trata de pequeñas conquistas que dejan al margen a Cataluña de España. La gestión de la descalada del confinamiento es una de ellas.

La Generalitat quiere ir por libre

La Generalitat quiere ir por libre y decidir unilateralmente la manera de desconfinar a la población catalana. Es una manera de dejar claro ante los suyos y ante España, que Cataluña es autosuficiente y puede ir por libre sin necesidad de recibir órdenes de España. ('Acatar', 'acatar' y 'acatar'... hasta 16 veces: ¡¡Meritxell Budó pide para los golpistas lo que ellos nunca hicieron!!)

Así se lo ha mostrado, con tremenda claridad, la portavoz del gobierno, la polémica Meritxell Budó, que sostiene que las muertes producidas en Cataluña por el coronavirus son responsabilidad de España. Al menos asegura que de haber sido ellos quienes hubieran tenido el mando, el número de muertes y contagios habría sido mucho menor 

Budó, ha defendido que la crisis por el coronavirus tiene una gestión diferenciada por territorios, y ha ofrecido colaboración al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha pedido que escuche al Govern: "Pedimos colaboración y no imposición". Es sin duda una trampa que serviría al Govern para reafirmar su soberanía y mando sobre su territorio.

No quieren órdenes del Gobierno de Madrid

Budó ha destacado que Sánchez propusiera este miércoles en el Congreso al líder del PP, Pablo Casado, trabajar conjuntamente y desde distintos ámbitos territoriales la respuesta a la crisis y el desconfinamiento, algo que cree que representa una "rectificación" del Gobierno central para abordar diferentes soluciones en función del territorio.

Ha sostenido que el decreto del estado de alarma ha supuesto un "fracaso" porque ha implicado lentitud en la toma de decisiones y algunas rectificaciones, según Budó, que ha ofrecido al Gobierno central su colaboración en forma de trampa para trabajar de forma leal para combatir la pandemia, y ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo de Sánchez escuche al Govern y no imponga condiciones,algo que produce alergia entre los miembros del Govern y su jefe supremo Carles Puigdemont. (¡¡Puro odio a España!! La mentira más asquerosa de la vocera de Torra)

"Celebramos que desde el Gobierno central se esté trabajando en la posibilidad de que el desconfinamiento se pueda llevar a cabo desde los territorios", ha añadido, y ha pedido que lo pueda gestionar el Govern con las competencias que retiró el decreto del estado de alarma, ha dicho Budó. Se trata sin duda en una emboscada para Sánchez en la que el Govern marca una estrategia que pasa por acaparar el éxito del desconfinamiento en Cataluña después del fracaso del confinamiento ordenado por Madrid.

El Govern quiere decidir cómo salen los niños

El Govern prevé abordar, por libre, su plan de desconfinamiento en un Consell Executiu el sábado y no tiene decidido si incluirá el pasaporte de inmunidad planteado por el doctor Oriol Mitjà, según Budó, que ha sostenido que los ayuntamientos deberán tener un papel en el desconfinamiento pero que las administraciones deben garantizar que los ciudadanos reciben los mismos servicios y oportunidades.

Sobre la salida de niños a la calle y las diferencias entre la propuesta actual del Gobierno central y la de la Generalitat --la del Ejecutivo Sánchez no incluye franjas horarias--, ha dicho entienden que "las familias pueden hacer caso a las recomendaciones que hace el Govern" y seguir estas franjas horarias. Y es que el Govern se agarra a cualquier resquicio para acaparar cuotas de poder. (¡¡Vomitivo Torra!! Las vidas le dan igual, el separatismo sigue siendo lo más importante y lo demuestra haciendo esto)

Preguntada por si la policía podría identificar a personas que sigan indicaciones del Govern, pero no del Gobierno central, ha remarcado: "No le veo el problema, no veo que una cosa sea incompatible con la otra. Se puede salir en franjas determinadas" para reducir los contactos, ha insistido.

Buch lanza un aviso a Pedro Sánchez

Y para rematar las intenciones del Govern catalán expresadas por su portavoz, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido un proceso de desconfinamiento que tenga en cuenta la realidad de cada municipio: "La propuesta de la Generalitat no es tratar a los 947 municipios de forma igualitaria, sino en función de cada realidad".

Buch ha recordado a Sánchez que la Generalitat está formada por personas que creen en el municipalismo. "Podemos dar unas indicaciones generalizadas a todo el mundo, pero cada municipio ha de poder tener su participación a la hora de tomar decisiones. Ésta seguramente será nuestra apuesta", ha insistido el conseller.

Y ha dicho que desconoce cuál es la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si hablaban de desconfinamiento asimétrico, pues evidentemente pasa por aquí. Pero también estamos acostumbrados a que lo que dicen, luego no lo acaben de hacer", ha seguido el conseller.

Ha explicado que lo más coherente sería plantear un marco y trabajar colaborativamente con los agentes de los territorios, y ha criticado la gestión del Gobierno: "Lo que no es coherente es explicar que no has subordinado y después hacerlo. Lo que es coherente es lo que hará la Generalitat, y que cada territorio se pueda adaptar".