“¡No vale todo! Torra no tiene altura como responsable político”. ¡Le ha costado descubrirlo al gobierno de Sánchez!

Los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores reprenden a Quim Torra por sus mentiras en la BBC

20 de Marzo de 2020
“¡No vale todo! Torra no tiene altura como responsable político”. ¡Le ha costado descubrirlo al gobierno de Sánchez!
“¡No vale todo! Torra no tiene altura como responsable político”. ¡Le ha costado descubrirlo al gobierno de Sánchez!

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sigue más pendiente de su lucha por la república inexistente de Cataluña, que de la lucha por vencer al coronavirus y salvar a los catalanes.

Torra se ha quejado en la BBC que el Ejecutivo de Pedro Sánchez impide el confinamiento de Cataluña, acusándole además de dejarle sin competencias.

Así, el líder supremacista catalán ha mentido deliberadamente en unas declaracione cuyo único objetivo era intentar lanzar mierda sobre España.

Por suerte, en el Gobierno socialcomunista parecen haberse dado cuenta, por fin, de que Torra no solo no es de fiar sino que "no tiene altura política" y "falta a la verdad" constantemente. 

Son de efectos retardados, y tal vez han tardado demasiado en enterarse, pero parece que los ministros de Pedro Sánchez finalmente han visto la bajeza moral y política de Quim Torra.

Robles arremete contra Torra por usar la BBC para "faltar a la verdad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que use una entrevista en la BBC para "faltar a la verdad" y criticar las medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus y le ha avisado de que "no vale todo" en la crítica política porque el COVID-19 es un virus que "no distingue de territorios".

"Esta es una emergencia sanitaria que no distingue territorios. El Estado y el Gobierno tienen la obligación de velar por la salud de todos los ciudadanos estén donde estén", ha sostenido Robles en declaraciones a RNE, recogidas por DonDiario, después de que las Fuerzas Armadas acudieran este jueves a desinfectar el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona.

Según ha defendido, la Generalitat tiene la "obligación" de entender que la desinfección de lugares donde puede haber una gran concentración de personas es una "obligación" más allá de los territorios o de las discrepancias.

Torra no tiene altura como responsable político

A juicio de Robles, Torra "una vez más" ha demostrado que "no tiene ninguna altura como responsable político" al utilizar una entrevista de la BBC para "ignorar" el decreto de alarma aprobado por el Gobierno restringiendo la libertad de movimientos de los ciudadanos.

"No está pensando en la ciudadanía de Cataluña, lo único que pretende es interés propio", ha lamentado mostrando su confianza en que los catalanes "por suerte" están "muy por delante" de su presidente de la Generalitat.

"Quizá, por su sitación personal, está en una huida hacia delante", ha sugerido Robles dejando claro que "la única prioridad" del Gobierno es velar por la salud de todos los ciudadanos.

"Este tiene que ser el hilo conductor de cualquier responsable político. No es momento discusión, es momento de estar todos unidos para hacer frente a este drama", ha insistido.

Marlaska pide a Torra "un mínimo de lealtad institucional”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe durante el estado de alarma por el covid-19 con "un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación", como dice que se está haciendo con en el conjunto de comunidades autonómicas y con policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de "garantizar la salud pública".

Además, ha resaltado la unidad de acción del Gobierno y ha evitado valorar las críticas de Podemos al Rey o la posible ruptura del confinamiento del vicepresidente Pablo Iglesias tras dar positivo su pareja, la ministra Irene Montero. "Todos cumplimos las normas que establece la autoridad sanitaria al pie de la letra", ha señalado.

"Lo que solicito a todos los representantes públicos, y más si es un representado del Estado en una comunidad autónoma, es un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación", ha señalado Grande-Marlaska al ser preguntado por las críticas y mensajes confusos lanzados por Torra en medios internacionales.

"Parece que hay determinadas instituciones que esto no lo conjugan, y lo siento mucho", ha añadido Grande-Marlaska sobre la lealtad institucional en una entrevista en Onda Cero, recogida por DonDiario.

González Laya pide a Torra lealtad y unidad para responder al coronavirus

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha llamado este viernes a todos los gobernantes a "estar unidos y ser leales" frente a la epidemia de coronavirus, preguntada por las palabras del presidente catalán, Quim Torra, que en la BBC acusó al Gobierno español de no estar haciendo lo suficiente.

"Lo mínimo que tenemos que hacer los gobernantes es estar a la altura de la responsabilidad que están mostrando los ciudadanos y para eso tenemos que ser tremendamente responsables, estar unidos, ser leales y trabajar para responder a los problemas del coronavirus", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por DonDiario.

Además, mientras Torra insiste en que se cierre Cataluña, la ministra de Exteriores ha recordado que, siguiendo las indicaciones sanitarias, el Gobierno "ha confinado en sus casas a 47 millones de ciudadanos, incluyendo a siete millones de catalanes", porque así se evitará el contacto físico y el contagio.

El transporte es necesario para el abastecimiento

Por otro lado, ha dejado claro que para que haya abastecimiento de bienes y servicios esenciales tienen que seguir funcionando los transportes por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos.

Sin embargo, ha dejado claro que ese transporte "no pone en riesgo la salud de los ciudadanos" precisamente porque se ha pedido a ciudadanos que se queden en sus casas y que esa es "la medida eficiente".

Por otro lado, ha negado que, tal como denuncia el Gobierno catalán, pero también el madrileño o el andaluz, no esté llegando material sanitario, o que el Gobierno central esté poniendo trabas.

"El material está llegando a España constantemente, me consta porque estamos facilitando trámites aduaneros y no es cierto que haya problemas", ha aseverado. El material llega, ha afirmado, de suministradores en España, en Europa y en Asia, y se está distribuyendo "de la manera más eficiente posible".

Por eso, ha reiterado su llamamiento "a todos los gobernantes, del color que sean y del nivel que sean", a "remar todos en la misma dirección", recalcando que los ciudadanos, que "están cumpliendo al pie de la letra las consignas de las autoridades", no entenderían que los políticos estén "ahora en cuestiones pequeñas y no unidos en darles una respuesta".