No tuvo bastante con el 3%: Artur Mas ya es el pensionista que más cobra en toda España

18 de Abril de 2021
No tuvo bastante con el 3%: Artur Mas ya es el pensionista que más cobra en toda España
No tuvo bastante con el 3%: Artur Mas ya es el pensionista que más cobra en toda España

El ex president ha cobrado casi medio millón de euros de la Generalitat en los cuatro últimos años, gracias a los Estatutos blindados del Parlamento catalán.

El pasado 31 de enero, el ex president catalán Artur Mas cumplía los 65 años de edad, y pocos días después, solicitaba la pensión vitalicia que fija el articulo 3 del Estatuto de los ex presidents de Cataluña; una 'pensión de jubilación' que, en el caso de Mas, ascenderá hasta los casi 92.000 euros anuales.

"Cuando lleguen a la edad de sesenta y cinco años, tienen derecho a percibir una pensión vitalicia consistente en una asignación mensual igual al 60% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo del presidente o presidenta de la Generalitat" reza el mencionado artículo.

Forcadell y Bassa vuelven a la cárcel sin el menor síntoma de arrepentimiento

Así pues, estando actualmente establecido en 153.235,50 euros el salario del jefe del Gobierno catalán, Artur Mas percibirá una pensión pública no contributiva de 7.662 euros mensuales, convirtiéndose en el jubilado con mayor pensión de toda España.

Un salario que podría incluso incrementarse, si la nómina actual del President se eleva en los próximos Presupuestos autonómicos, acercándose a los 8.000 euros mensuales.

Casi medio millón de euros en los últimos cuatro años

Sin embargo, no será la mayor retribución que ha obtenido el ex president de las arcas públicas catalanas, a pesar de haber sido condenado a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia.

El DNI de Puigdemont da acceso a una web de contactos para procrear catalanes de pura raza

Y es que, durante los últimos cuatro años, desde 2017 a enero de 2020, Artur Mas ha sabido aprovecharse de otro de los blindajes del Estatuto catalán, cobrando una asignación del 80% del sueldo presidencial; es decir, un montante de 365.598 euros anuales (cerca de 10.000 mensuales).

A este 'sueldo' de expresident, Mas habría sumado otros 130.000 euros para la dotación de su oficina representativa, costando cerca de medio millón de euros al Govern catalán en los últimos años.